La radio evoluciona, innova y conecta aún más en esta época de pandemia.

Desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra los éxitos de la radiodifusión y agradece sus aportes a la humanidad.

París, Francia–La celebración del Día Mundial de la Radio este 2021 recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios.

A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio. Así, durante la pandemia de COVID-19, la radio permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.

“Nuevo mundo, nueva radio», el tema de este año, es una oda a la resistencia de la radio. Es un homenaje a su capacidad de adaptación perpetua al ritmo de las transformaciones de la sociedad y de las nuevas necesidades de los oyentes.

Accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, la radio llega a una amplia audiencia. Se presenta como un espacio donde todas las voces se pueden expresar, verse representadas y sentirse escuchadas, por lo que la radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo en la actualidad.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021, la UNESCO hace un llamado a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Esta edición del Día se centra en tres subtemas principales:

  • Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Esto hace referencia a la resistencia de la radio y a su sostenibilidad.
  • Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.
  • Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Pone de relieve los servicios que ofrece la radio a la sociedad durante los desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

Para la UNESCO la necesidad de darle voz a la humanidad es muy importante, y por eso destaca la labor informativa y el papel que ha jugado la radio en temas de salud durante la pandemia de la COVID-19 con su mensaje de este año.

La radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Llega a una audiencia muy amplia y esto forma la experiencia de diversidad de una sociedad, permitiendo que todas las voces se expresen y sean escuchadas.