Un intento de aprobar leyes de vigilancia fracasó en diciembre cuando los líderes de la Cámara de Representantes retiraron una votación en medio de divisiones internas republicanas. (Foto: Fuente externa).

La votación, 57-43, se produce casi semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio, en la capital federal.

Washington, D.C.–Los republicanos del Senado entregaron ex Presidente Trump su segunda absolución de juicio político el sábado, liberándolo de los cargos de incitación a la mafia que atacó el Capitolio el 6 de enero.

Los senadores votaron 57-43 sobre si condenar a Trump por delitos graves y faltas por «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de los Estados Unidos».

Todos los demócratas votaron para encontrarlo «culpable», la cuestión técnicamente ante el Senado, y se les unieron siete senadores republicanos, que no alcanzaron los 67 votos necesarios, o la mayoría de dos tercios, necesarios para la condena.

La votación se produce casi semanas después del ataque del 6 de enero, cuando una turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio en un esfuerzo por detener el conteo de la victoria del Colegio Electoral del presidente Biden.

La Cámara liderada por los demócratas se movió para acusar a Trump exactamente una semana después, con 10 republicanos apoyando el esfuerzo.

Las secuelas del ataque aún son visibles alrededor del Capitolio, donde un perímetro vallado rodea el Capitolio y las tropas de la Guardia Nacional permanecen estacionadas alrededor del complejo.

Subrayando la seriedad del juicio, los senadores votaron desde sus escritorios, donde se les indicó que se sentaran el 6 de enero mientras el personal se apresuraba a cerrar la cámara después de que los alborotadores entraran en el edificio.

El juicio del Senado, el segundo de Trump en casi un año, estuvo lleno de marcadores históricos: Trump es el único presidente que pasó por el proceso dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo. A diferencia de los juicios anteriores, el Sen. Patrick Leahy (D-Vt.), presidió el presidente pro tempore del Senado, y no el presidente de la Corte Suprema.

Pero el resultado se pronosticó durante semanas, ya que un número creciente de senadores republicanos abrazó el argumento de que era inconstitucional condenar a un presidente después de que los votantes lo destituyeran de su cargo.

El Senado ha celebrado previamente dos votos sobre si el juicio era constitucional, con 45 y posteriormente 44 republicanos argumentando que no lo era.

Los votos subrayaron cuán pocos senadores republicanos estaban abiertos a condenar a Trump incluso cuando el partido se enfureció contra él luego del ataque del 6 de enero al Capitolio.