“Estamos en espera, desde hace un tiempo, del desenlace del proceso de aprobación del Código Penal de nuestro país”, señala la declaración.
  • Obispos dominicanos advierten al Congreso que el destino de la nación depende del marco jurídico constitucional
  • Los obispos recuerdan que en enero pasado, durante la legislación extraordinaria, la CED manifestó al Senado la urgencia de que esta importante pieza legislativa sea aprobada

Santo Domingo, República Dominicana – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) urgió al Congreso la aprobación de un Código Penal actualizado, que castigue los crímenes de corrupción y los delitos no tipificados en la legislación actual.

“Conviene no olvidar que dicha pieza legislativa perimiría el 23 de julio próximo”, expresan los obispos de la República Dominicana en un comunicado.

Agregan que «como pastores, exhortamos a los honorables legisladores a que cumplan con el deber cívico y moral que tienen de llevar adelante la aprobación de dicha ley. La situación reinante en el país así lo exige cada día más, pues el destino de la nación depende de instrumentos legislativos que le permitan el ejercicio de una institucionalidad articulada, en un marco jurídico constitucional».

“Estamos en espera, desde hace un tiempo, del desenlace del proceso de aprobación del Código Penal de nuestro país”, señala la declaración.

Recuerda que en enero pasado, durante la legislación extraordinaria, la CED manifestó al Senado la urgencia de que esta importante pieza legislativa sea aprobada.

“Antes de terminar dicha legislación el Senado aprobó el proyecto y lo envió a la Cámara de Diputados en el mes de febrero”, afirma.

Insta a «las personas de buena voluntad a disponer de los medios a su alcance para demandar del Congreso Nacional un Código Penal acorde con el momento histórico que vive el país y con los valores fundamentales del pueblo dominicano».