La dominicana Erica Mariel Alvarez Freites, quien se encuentra como parte del grupo en Gran Cayman.

Se trata de un grupo de 14 cubanos entre ellos una pareja dominicana que tienen una niña de meses. De acuerdo con las autoridades en la Isla, la pequeña “fue retirada de la embarcación que los rescató adjunto a sus padres.”

Vea video colgado en YouTube sobre el caso.

Miami, Florida. – La situación migratoria de un grupo de cubanos, incluida una pareja dominico-cubana conformada por Javier y Erika Álvarez Freites, quienes adjunto un grupo de 12 cubanos y una niña de apenas meses, rescatados a 50 millas al oeste de Gran Cayman por un buque de bandera panameña cuando intentaron abandonar la isla, es motivo de atención internacional, tras originarse un enfrentamiento de más de 3 días con las autoridades de la Isla luego del rescate.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Gran Cayman, indica que “ellos se encuentran en cuarentena en un centro gubernamental”, al menos concluyendo la álgida situación motivo de atención no solo en la República Dominicana, sino en Cuba y en la propia Gran Cayman.

Laura Freites, madre de Erica y abuela de la menor que se encuentra formando parte del grupo, pidió a través de llamada telefónica al Show del Mediodía por Color Visión Canal 9, al Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez y demás autoridades, investigar la situación de la pareja dominico-cubana, al igual que de la niña a la que le corresponden las dos nacionalidades, dominicana y caimanesa.

Javier, esposo de la dominicana, estaba según se conoce, en tramitación de asilo en esta Isla, así como los demás cubanos.

Tras la compleja situación en que se han visto envueltos el grupo, autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de la Isla, manifestaron en un comunicado oficial, que “se ha resuelto la situación con los migrantes”, incluida la de la menor de ambas nacionalidades.

“El servicio de aduanas y control fronterizo (CBC) confirma la situación con los migrantes cubanos a bordo del MV Bulk Freedom ha sido resuelto. A principios de la tarde, el bebé fue retirado junto con los padres. Horas después, los migrantes restantes fueron trasladados y escoltados en tierra a una instalación de cuarentena del gobierno,” refiere de manera oficial la institución.

«Se proporcionarán más detalles este viernes», sostienen en el comunicado. De acuerdo con medios de Gran Cayman, “el gobierno de la Isla hubo de obtener una orden judicial para que la niña pudiera recibir tratamiento médico ya que sus padres se negaban a ello.”

Mientras que según ha narrado la madre de Erika Freites, “ellos sintieron sus vidas amenazadas y le ha sido vulnerados sus derechos humanos”, conforme dijo a través de la vía telefónica con el medio televisivo en República Dominicana.

Se espera que dentro de las próximas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, fije postura en cuanto a la situación de la menor y su madre quienes son dominicanas.

Entre tanto, la angustia se apodera también de los familiares de los 12 cubanos que conforman este grupo y quienes no han podido obtener mayores detalles sobre éstos, los cuales ahora se encuentran, de acuerdo con las autoridades del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Gran Cayman, en una de sus instalaciones en cuarentena”, lo que sería ante la situación por COVID-19.

Del grupo, 10 de ellos esperaban aprobación de solicitud de asilo en Gran Cayman y llevaban consigo dispositivos electrónicos, por lo que las autoridades se percataron de que se habían marchado del lugar a otra zona y activaron su búsqueda.

“El 911 les perdió el rastro la noche del domingo, luego que zarparan en el desafortunado viaje adjunto a la pareja dominico-cubana y la niña”, indicó CaymanNewsService.

El MV Bulk Freedom, donde permanecía el grupo de cubanos y dos dominicanas, zarpó en la noche del jueves del Puerto de George Town, finalmente tras el episodio con los migrantes y luego de su rescate en alta mar, donde la primera en avistar, fue la menor y lo que provocaría el rescate de los demás a bordo de la embarcación donde intentaron salir de Gran Cayman.

Video cortesía de Cubanos Por el Mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=O7Nl67HwQoc&t=20s