El relator para Libertad de Expresión de la OEA, explica a la VOA que la persecución contra comunicadores y algunos medios de comunicación es una sería preocupación. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Relator Especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal, analiza la situación de los medios de comunicación y periodistas en el continente americano. Uruguay es la sede de la conferencia global 2022.

Washington D.C. — América Latina y el Caribe se asoman este 3 de mayo al Día Mundial de Libertad de Prensa en un entorno regional donde el exilio de periodistas vuelve a surgir como una preocupación ante el inminente riesgo de vida e integridad de comunicadores que trabajan en países críticos y en muchos casos con espacios cerrados para la libertad de expresión.

A ello se suman otros riesgos propios de este tiempo, explica en entrevista exclusiva con la Voz de América Pedro Vaca Villarreal, jefe de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RALE), parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La RALE es parte orgánica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC. El mandato del relator para libertad de expresión es de seis años. Vaca Villarreal comenzó su mandato en octubre de 2020.

El relator especial explicó que en el continente americano se producen “violaciones a la libertad de prensa y asesinatos de periodistas, amenazas e intimidaciones, y el exilio vuelve a ser una variable particular, insistente y muchas veces silenciosa”, que se debe tratar con urgencia.

¿Qué es lo que más preocupa sobre la prensa y los periodistas en Latinoamérica?

Las preocupaciones son muchas a juicio de Vaca Villarreal, relator de la OEA y abogado de origen colombiano.

El entorno digital, por ejemplo, expone el relator que si bien tiene muchas ventajas, también ha servido como herramienta de “acoso y persecución” contra periodistas “incómodos” cuando éstos hacen investigaciones que revelan información que ocultan los grupos de poder.

A su juicio, en muchos casos, la respuesta desde las estructuras poderosas, no está dirigida al debate sobre la información difundida, sino a atacar a los comunicadores.

¿Cómo impacta la propaganda al derecho fundamental de una prensa libre?

El relator especial de la OEA dice que en América Latina pueden notarse desde los espacios más abiertos con democracias sólidas, hasta los espacios más cerrados en cuanto al ejercicio de la prensa, y sus libertades.

Venezuela, Cuba y Nicaragua figuran como las plazas donde el ingrediente “propaganda o información oficial”, ganan terreno como voz unidireccional y muestra el impacto en espacios “cerrados” a voces críticas.

“Cuando vemos el ingrediente propaganda o información oficial que no entra en interlocución con otras voces y no se plantea como una voz cuestionable, sino como una voz unidireccional este es un ingrediente que tiene más acento en espacios de corte más autoritario. No en vano por ejemplo el lugar que ocupan los medios oficiales en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela es un lugar pleno dentro del ecosistema de medios permitidos por las autoridades”, opina.

Pero la propaganda –agrega- y el predominio de la voz oficial es algo que va más allá y en otros países latinoamericanos la narrativa desde estructuras del Estado “tiende a imponerse a fuerza de recursos” y capacidad de hacer ruido.

¿Cuáles son las mayores amenazas a los periodistas?

El relator para Libertad de Expresión de la OEA, explica a la VOA que la persecución contra comunicadores y algunos medios de comunicación es una sería preocupación, porque la “criminalización de periodistas está presente a lo largo y ancho del continente”.

En este contexto, explica “no solo es importante hablar de libertad de prensa desde la perspectiva del momento crítico sino también en hacer llamado a los Estados y los líderes que están viendo modelos (represivos) para que vuelvan a las sendas del pluralismo democrático, que pasa por un respeto meticuloso a la labor periodística desde los poderes ejecutivo y convicciones de los parlamentos para no legislar en contra de estas garantías, sino a favor de la libertad de expresión”.

Ver enlace siguiente de la Voz de América:

https://www.vozdeamerica.com/a/relator-de-la-oea-criminalizacion-de-periodistas-esta-presente-a-lo-largo-y-ancho-del-continente-/6551169.html