En el encuentro que reúne a 34 Estados de las Américas, también serán tratados otros temas de preocupación en la región.

La misión estará encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Washington, D.C.–La Organización de los Estados Americanos, (OEA), desplegará una Misión de Observación Electoral, (MOE), para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones que se celebrarán el 5 de julio en el país.

Un comunicado precisa que la Misión estará encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien asistirá a las reuniones virtualmente desde Santiago de Chile debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de COVID-19.

La misión en el terreno será liderada por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero.

Con el objetivo de observar de forma integral el proceso y teniendo en cuenta los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión implementará un enfoque innovador que combinará la presencia de expertos y observadores en terreno con el uso de plataformas virtuales para hacer posible un diálogo a distancia con quienes participan del proceso.

El análisis de la Misión abordará aspectos centrales del proceso, tales como: organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

Durante su estadía, la MOE se reunirá con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil para conocer sobre los preparativos de las elecciones.

Asimismo, estará presente en los recintos de votación el día de las votaciones.

A su vez, algunos de los expertos que formarán parte de la Misión realizarán sus labores desde sus países de origen, a través de plataformas virtuales que les permitirán reunirse con los principales actores de la elección y analizar de forma integral los aspectos técnicos del proceso.

Dejar respuesta