"La democracia dominicana es superior a lo que los dominicanos suelen reconocer:"-- Luis Almagro, secretario general de la OEA.

La auditoría del organismo determinará qué ocurrió en equipos de la JCE.

Santo Domingo, República Dominicana–El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) está consciente de que esa institución no tiene margen de error para la auditoría que realizará al fallido proceso de voto automatizado que obligó a suspender las elecciones el 17 de febrero y aclara que el informe resultante de la investigación se pondrá al conocimiento de toda la población dominicana.

Reunido con representantes de decenas de organizaciones congregadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manifiesto Ciudadano, Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, una representación de los jóvenes que se congregaron en la Plaza de la Bandera, Almagro manifestó que la OEA tiene la obligación de dar certeza sobre los problemas técnicos y políticos que llevaron a la suspensión de las elecciones.

“Tenemos una responsabilidad con ustedes. Dar certeza jurídica, certeza técnica y certeza de las responsabilidades. No tenemos margen de error, no podemos hacer un informe con margen de error, porque tenemos que darle certeza”, puntualizó Almagro.

Insistió en que en el informe tendrán que ser precisos en la determinación de las irregularidades. “No nos interesa ser complacientes. Vamos a buscar los hechos y las responsabilidades y para eso usaremos las herramientas técnicas necesarias”, planteó Almagro.

Explicó que el proceso de investigación es integral, porque quieren estar seguros de las violaciones que pudieran haber ocurrido.

Sin embargo, elogió la calidad de la democracia de la República Dominicana, señalando que la misma es superior a lo que los mismos dominicanos a veces suelen reconocer. Puso como ejemplo el mismo hecho de que la suspensión de las elecciones haya sido manejada con mucha madurez y que la misma no haya desembocado a crisis más profunda.