El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, durante una entrevista con la Voz de América el 13 de junio de 2023, previo a la Asamblea General del organismo, en Washington, EEUU. [Foto: Tomás Guevara/ VOA]

El presidente del Consejo Permanente de la OEA explicó a la VOA los objetivos de la próxima edición de la Asamblea General, del 21 al 23 de junio en Washington. Los retrocesos democráticos en algunos países y otros temas ocuparán las discusiones del 53º encuentro del organismo

Washington, EEUU —  El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, dijo a la Voz de América que el futuro del continente dependerá de la salud de la democracia y abogó por un mayor «entendimiento» regional para poder enfrentar los desafíos y retrocesos políticos y de los derechos humanos.

Abdala, que funge como presidente pro tempore del Consejo Permanente de la OEA -la instancia encargada de dirimir los más complejos asuntos de la región- ofreció en su despacho en Washington algunos detalles de lo que será la agenda de la 53 Asamblea General del organismo, prevista del 21 al 23 de junio en la capital estadoundense.

El evento como cada año reunirá a los cancilleres de los países del continente que integran la organización.

“No hay manera de entender el futuro del continente americano sino es a través de un ejercicio democrático”, dijo Abdala, quien instó a los líderes del continente a no claudicar ante la defensa de la democracia donde quiera que esté en riesgo.

El reto no es menor -agrega- , en parte porque los organismos internacionales atraviesan por una crisis de confianza y se enfrentan al reto de resolver los problemas en un entorno de poca credibilidad.

Para “ganar confianza” -opina Abdala- deben estar en sintonía con las preocupaciones de los millones de ciudadanos de las Américas.

El diplomático uruguayo no se excluye mientras reitera que cada alto representante de un gobierno latinoamericano en un foro como la OEA debe asumir su papel con compromiso profundo. “Debemos estar al servicio de la gente”, afirma.

El trabajo debe orientarse –dice- a servir a los gobiernos y a sus pueblos, pero también servir a la solidaridad internacional para afrontar “problemas complejos” y ofrecer soluciones sobre todo en momentos en que la democracia se ve en riesgo en algunos países de la región.

“No todos entendemos de manera igual los procesos que vive el continente, algunos calificamos el concepto de democracia de manera muy profunda y austera como la separación de poderes, el estado de derecho, el respeto por la libertad, la libertad individual (…) algunos países tienen perspectivas distintas”, admite el diplomático.

No obstante, insta a los gobiernos a discutir un punto de encuentro común para crear un concepto único.

“El esfuerzo hay que hacerlo”, reiteró Abdala.

Expectativas «enormes»

Previo a la Asamblea General y mientras avanzan los preparativos del foro, Abdala dijo que como “muchas veces las expectativas son enormes”, principalmente en países donde hay retos de democratización o países en crisis.

“Aproximar posiciones” para encaminar diálogos y conseguir algunos consensos para solucionar problemas es la meta del evento, agregó Abdala.

El diplomático resaltó que a diferencia de otras latitudes del planeta, en Latinoamérica las relaciones entre países son estables, y si hay algunas diferencias no llegan a mayores conflictos. No obstante, reconoce, la región sí enfrenta problemas internos en países por otros tipos de violencia que van desde el narcotráfico, la violencia social e incluso ataques a periodistas.