La Corte Suprema de Justicia de Panamá instaló una sesión permanente para definir la constitucionalidad de un contrato de concesión minera entre el Estado y la Minera Panamá, en Ciudad de Panamá, el 24 de noviembre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Supremo panameño debatirá la vigencia y validez de la Ley 406, referente a un contrato de concesión minera entre el Estado y la compañía Minera Panamá para extraer cobre en una zona boscosa, que según activistas pone en peligro el medio ambiente y la reservas de agua

Ciudad de Panamá — La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá instaló este viernes una sesión permanente para determinar la validez de un contrato millonario entre el Estado y la empresa Minera Panamá para extraer cobre en una zona boscosa, un caso que ha levantado polémica y causado protestas y cierres de carreteras en el país.

El inicio del proceso se produce tras culminar el jueves el periodo de alegatos de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 406, referente al contrato, presentada por el abogado Juan Ramón Sevillano. Al mismo tiempo, otra reclamación fue llevada ante el Supremo por la jurista Martita Cornejo.

Existen 10 demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra de la Ley 406; sin embargo, la Corte Suprema sólo debatió las dos primeras en ser admitidas por razones de economía procesal y por la regla del artículo 2566 del Código Judicial, indicó la CSJ en un comunicado.

Desde el pasado 13 de noviembre, los magistrados recibieron 89 argumentos en la primera demanda admitida, y 37 en la segunda, informa la Voz de América.

El Pleno de la CSJ, presidido por María Eugenia López Arias, define este viernes en el Palacio de Justicia Gil Ponce, no solo la vigencia y validez de una ley, sino la paz social del país, advierten analistas, quienes aseguran que el fallo de inconstitucionalidad del contrato minero traería respiro a la población, luego de más de un mes de protestas, cierres de carreteras y paralización del país.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá instaló una sesión permanente para definir la constitucionalidad de un contrato de concesión minera entre el Estado y la Minera Panamá, en Ciudad de Panamá, el 24 de noviembre de 2023.