Los economistas de la Organización Mundial del Comercio, OMC, advierten que la recuperación podría verse perturbada por los actuales efectos de la pandemia. (Foto: Fuente externa).

«No consideramos que el perfil crediticio de la ACP esté expuesto a la situación del coronavirus», señala analista de Moody´s.

Ciudad de Panamá–La crisis provocada por el nuevo coronavirus está afectando el tráfico que atraviesa el Canal de Panamá, pero la fuerte posición financiera de la entidad mitiga ampliamente los efectos de la pandemia, señaló la agencia de calificación de riesgo Moody´s Investors Service en un reciente reporte sobre la vía interoceánica.

Los tránsitos se verán afectados por la contracción de la economía global y restricciones de carga, exacerbadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Para el año calendario 2020 se espera una caída entre el 15% y el 20% en número de tránsitos, mientras que para el próximo ejercicio se pronostica una recuperación, aunque todavía por debajo del nivel de 2019.

No obstante, cuando se analiza el año fiscal de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que va de octubre a septiembre, el impacto de la Covid-19 se diluye, ya que en la primera mitad de ese año el comportamiento del tráfico fue “robusto”, con crecimientos tanto en número de tránsitos, en mercancía transportada y en ingresos, como señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en un webinar organizado por Moody´s esta semana.

A partir de abril, la pandemia redujo el comercio mundial, particularmente la demanda de los consumidores en Estados Unidos, el mercado más importante para el Canal de Panamá. Así, según el administrador, en la segunda mitad del año fiscal se erosionarán las ganancias obtenidas en la primera parte del ejercicio.


El número de tránsitos en el año fiscal de la ACP (octubre 2019 – septiembre 2020) sería de 13,077, un 5.1% menos que durante el ejercicio anterior, según las estimaciones de Moody´s.

La reducción de tránsitos será compensada, según la calificadora, por la implementación de un nuevo esquema de tarifas.

De hecho, la agencia proyecta que aunque los ingresos por peajes serán ligeramente inferiores en el año fiscal, los ingresos totales de la ACP para este ejercicio serán $3,200 millones, por encima de los $3,100 millones del ejercicio anterior.