La disminución invernal de nacimientos puede haber sido provocada por parejas que decidieron conscientemente retrasar el tener hijos en medio de la incertidumbre de la pandemia. (Imagen: Fuente externa).

Menos bebés nacieron en diciembre y enero en Estados Unidos, pero el número comenzó a aumentar en marzo.

Por Anne Morse*
Washington, D.C.–La pandemia de COVID-19 afectó tanto el comienzo como el final del ciclo de vida de la población estadounidense: los nacimientos disminuyeron y la mortalidad aumentó.

Los datos mensuales provisionales muestran una desaceleración en los nacimientos en el invierno de 2020-2021, pero hubo signos de un posible repunte en marzo.
Si bien los datos indican que la pandemia causó la disminución, también consideramos otros factores.

Entre ellos: Los nacimientos en los Estados Unidos tienen un patrón estacional.
El número de nacimientos en los Estados Unidos ha disminuido cada año desde 2008 (excepto en 2014). Hay patrones similares en otros países.

COVID-19 fue declarado emergencia nacional el 13 de marzo de 2020. El mayor porcentaje de bebés concebidos después de eso nacerían durante o después de la primera semana de diciembre de 2020. La evidencia de que la pandemia afectó la fertilidad se puede ver a partir de diciembre de 2020.

El efecto estacional
Los nacimientos en EE.UU. tienen ciclos anuales regulares: normalmente aumentan en la primavera, alcanzan su punto máximo en el verano, disminuyen en el otoño y son más bajos en el invierno. Esto significa que, incluso en ausencia de una pandemia, esperaríamos que los nacimientos fueran más bajos en diciembre y enero que en el verano.

Sin embargo, comparar un mes durante la pandemia con el mismo mes antes de la pandemia muestra una caída sustancial que no puede explicarse por la estacionalidad.
Hubo 285,138 nacimientos en diciembre de 2020, 23,664 (7,66%) menos que en diciembre de 2019. En promedio, hubo 763 nacimientos menos cada día en diciembre de 2020 que en diciembre de 2019.

Los nacimientos en EE. UU. Disminuyen desde 2008
No toda la disminución de nacimientos debe atribuirse necesariamente a la pandemia. El número de nacimientos en los Estados Unidos ha ido disminuyendo cada año desde 2008 (excepto 2014). Entre 2000 y 2019, el número de nacimientos diarios disminuyó un promedio de 0.39% al año. El ritmo de disminución se aceleró entre 2010 y 2019, cuando el número de nacimientos diarios se redujo en promedio un 0,96% al año.

Pero la disminución fue mucho más pronunciada en 2020: el número promedio de nacimientos diarios fue 4.06% más bajo que en 2019.

La tabla muestra los nacimientos por año y mes en los EE.UU.

La tabla 1 muestra los nacimientos por año y mes en los EE.UU. Incluso en los meses prepandémicos de 2020, hubo menos nacimientos cada mes que en 2019.
Hubo una notable disminución de los nacimientos, especialmente en el verano. La disminución del verano sugiere que 2020 puede haber estado en camino de experimentar una disminución más pronunciada en los nacimientos que en años anteriores, incluso sin la pandemia. También es posible que la pandemia haya llevado a una mayor tasa de concepciones que no se llevaron a término.

Caída y posible rebote
Incluso teniendo en cuenta la estacionalidad y la disminución habitual de los nacimientos anuales, el número de nacimientos en diciembre de 2020 y enero de 2021 fue inusualmente bajo y es muy probable que sea el resultado de la pandemia de COVID-19.
Como se señaló anteriormente, los datos mensuales muestran una disminución sustancial de los nacimientos (7,66%) en diciembre de 2020 en comparación con diciembre de 2019.

Los nacimientos de enero experimentaron una disminución anual aún mayor: una disminución del 9,41% de 2020 a 2021. Los nacimientos también disminuyeron en febrero de 2021 en comparación con el año pasado. Para marzo de 2021, el descenso se desaceleró. Los nacimientos disminuyeron solo un 0,15% entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Esto es sustancialmente menor que la caída del 0,91% de marzo de 2019 a marzo de 2020. Esta tendencia sugiere que algunas personas que pospusieron tener bebés el año pasado los tuvieron este año.

Promedio de nacimientos por día 2018-2021.

La disminución invernal de nacimientos puede haber sido provocada por parejas que decidieron conscientemente retrasar el tener hijos en medio de la incertidumbre de la pandemia. También puede haber sido influenciado por el estrés o la interacción física limitada con una pareja sexual.

Otros paises
Los Estados Unidos no son los únicos que experimentan menos nacimientos seguidos de un ligero repunte en el último año.
La base de datos de fertilidad humana muestra datos de fertilidad mensuales hasta diciembre de 2020 para 35 países y hasta marzo de 2021 para 30 países. Aunque la base de datos cubre un número limitado de países, el patrón es claro. Veintiuno de los 30 países con datos mensuales hasta marzo de 2021 tuvieron menos nacimientos en diciembre de 2020 que en 2019, pero más nacimientos en marzo de 2021 que en marzo de 2020.

España, por ejemplo, experimentó una disminución de los nacimientos en diciembre de 2020, pero volvió a aumentar en febrero y marzo. España también tuvo más nacimientos en marzo de 2021 que en marzo de 2020. Y Alemania tuvo más nacimientos en marzo de 2021 que en cualquier otro marzo de los últimos 20 años.

Es importante señalar que los países tienen diferentes patrones de fertilidad y estacionalidad. Además, los países experimentaron la peor parte de la pandemia en diferentes momentos y en diferentes grados.

Nacimientos y pandemia
Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones generales sobre el efecto de la pandemia en las tendencias de natalidad en Estados Unidos. Pero los datos hasta ahora indican que hubo una caída temporal en los nacimientos en medio de la pandemia después de tener en cuenta otros factores que existían antes de la pandemia: la disminución de los nacimientos y la estacionalidad.

A medida que pase el tiempo y haya más datos disponibles, obtendremos una mejor comprensión de cómo la pandemia afectó la fertilidad y determinará el tamaño y la composición de la población de la nación en el futuro.

*Anne Morse es demógrafa en el Área de Estimaciones y Proyecciones de la División de Población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.