Sánchez dijo que la inflación, causada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania, es el mayor desafío para España y la comparó con "una enfermedad grave de nuestra economía, empobrece a todos, especialmente a los colectivos más vulnerables".

El presidente del Gobierno Español pero evita llamarlo ‘dictadura’. Reconoce, no obstante, que son ‘muy duras’ las imágenes de represión que llegan desde la Isla.

Madrid, España–El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que «es evidente que Cuba no es una democracia», tras reconocer que son «muy duras» las imágenes de la represión contra las protestas del pueblo de la Isla a manos de fuerzas represivas del régimen y paramilitares.

Sánchez subrayó que debe ser la sociedad cubana, «sin injerencias», la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. «Y la comunidad internacional deberá ayudar», sumó, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, según reportó el diario español La Tribuna de Ciudad Real.

Las declaraciones de Sánchez, quien visitó la Isla a fines de 2018, se produjeron después que la nueva portavoz de su Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, evitara en cuatro ocasiones responder si Madrid considera a La Habana como una dictadura.

La nueva ministra portavoz dio el martes su primera rueda de prensa sin querer ponerle nombre al régimen cubano, y no quiso referirse a La Habana bajo el término de «dictadura». Ello, pese a que hizo referencia a la detención el lunes en La Habana de la periodista Camila Acosta, corresponsal en Cuba del diario español ABC.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en que la posición de Rodríguez no ha sido cobardía, sino «prudencia», pues dijo que la clave está en que «España lucha por el respeto a los derechos humanos», y que está claro que en Cuba «no se respetan», según el diario El Español.

La portavoz dijo que, «según se evalúe el desarrollo de las protestas y la respuesta de las autoridades», el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, iniciará los movimientos necesarios para liberar a la reportera y dar seguridad a los españoles residentes en la Isla.

«Detener a una youtuber o a una periodista, en este caso de ABC, un periódico español, me parece improcedente», dijo por su lado Sánchez, en referencia además a la influencer Dina Star, detenida por la policía política mientras intervenía en un programa de la televisión española en vivo, y posteriormente liberada este miércoles.

El presidente español aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado la «pronta liberación» de Acosta.