Funcionarios de defensa de EEUU descubrieron el globo por primera vez el miércoles sobre el estado noroccidental de Montana, que alberga una de las tres bases de la Fuerza Aérea de EEUU que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales.(Foto: Cortesía de la Voz de América).

El Departamento de Defensa de EEUU confirmó el viernes que otro globo de vigilancia chino está navegando sobre América Latina, dos días después de que se descubriera un globo similar de gran altitud que viajaba sobre los Estados Unidos.

Washington, DC — El Departamento de Defensa de EEUU confirmó el viernes que otro globo de vigilancia chino está navegando sobre América Latina, dos días después de que se descubriera un globo similar de gran altitud que viajaba sobre los Estados Unidos.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea, Pat Ryder, dijo en un comunicado a los medios de comunicación que “estamos viendo informes de un globo en transición en América Latina”, informa la Voz de América.

“Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo.

El viernes temprano, Ryder dijo a los periodistas en el Pentágono que el globo que navega sobre los Estados Unidos está allí para vigilancia, en violación del espacio aéreo de los Estados Unidos y las leyes internacionales, a pesar de la insistencia de China en que está diseñado para la investigación meteorológica.

Precisó que no podía entrar en detalles, pero indicó que los funcionarios de defensa de EEUU saben que es un globo de vigilancia y han transmitido su descontento a los funcionarios chinos “en múltiples niveles”.

Ryder dijo que continúan monitoreando de cerca el vuelo del globo sobre los Estados Unidos, y aunque no dio su ubicación específica, dijo que estaba sobre el centro de los Estados Unidos continentales y se movía hacia el este. Dijo que no presenta una amenaza militar o física para las personas en el terreno en este momento.

Funcionarios de defensa de EEUU descubrieron el globo por primera vez el miércoles sobre el estado noroccidental de Montana, que alberga una de las tres bases de la Fuerza Aérea de EEUU que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales.

El tráfico aéreo desde el aeropuerto de Billings, Montana, se detuvo brevemente el miércoles cuando Estados Unidos movilizó aviones de combate para rastrear el globo.

El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la nave fue una fuerza mayor, citando un término legal para referirse a eventos fuera del control de uno. Acusó a los políticos y medios estadounidenses de aprovecharse de la situación para desacreditar a China.

«China siempre ha acatado estrictamente el derecho internacional y ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países», dijo el ministerio en un comunicado.

El portavoz dijo que China lamenta la entrada involuntaria al espacio aéreo estadounidense y que seguirá comunicándose con Estados Unidos sobre el asunto.

Tras la confirmación de que el globo pertenecía a China, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pospuso un viaje a China solo unas horas antes de partir.

Blinken dijo que le dijo al principal diplomático de China, Wang Yi, en una llamada telefónica el viernes que la presencia del globo de vigilancia en el espacio aéreo de EE. UU. es una “clara violación de la soberanía de EE. UU. y el derecho internacional”, y lo calificó como “un acto irresponsable”.