El periodismo no desaparecerá, sino que cada vez cuenta con nuevas herramientas para manifestarse. (Foto: Fuente externa).

La ética, calidad y objetividad del periodista es la única garantía para el futuro del periodismo.

Santo Domingo, República Dominicana—El periodismo atraviesa por un período de cambios acelerados como resultado de la presión tecnológica y la masificación de las redes en manos de muchos improvisados, pero al final sobrevivirá en poder de los mejores.

La percepción fue planteada por el periodista y abogado Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Digital, durante un seminario digital intitulado El futuro de la Prensa en la Era Pos Covid-19, organizado por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dirigido por el catedrático Félix Almonte.

El veterano comunicador e historiador anticipó que “los medios tradicionales sobrevivirán a las transformaciones y desafíos que plantean las plataformas tecnológicas en los aspectos éticos, empresarial y de negocios.”

Señaló que “la contingencia sanitaria mundial ha acelerado la presencia de la tecnología, por lo que el periodista del futuro tendrá que ser escritor, productor, grabador, sonidista y experto en videos, todo desde su teléfono inteligente.”

Adriano Miguel Tejada considera que los periodistas deben ser emprendedores. (Foto: Fuente externa)

Adriano Miguel Tejada subrayó que sólo la honestidad y la integridad de los periodistas, en última instancia, permitirán que el periodismo supere la prueba que significan las plataformas y la inteligencia artificial.

Apuntó que “los estudiantes de periodismo tendrán que adquirir nuevas habilidades, estar abiertos a los cambios y las tecnologías. Ya el periodista que duraba ochenta años en una redacción es una ave que murió hace tiempo». De igual forma, consideró que los periodistas deberán ser emprendedores.

Explicó que el Pensum tradicional de muchas universidades preparan al periodista para ser empleado y no dueño y emprendedor, por lo que pasa muchos años haciendo lo mismo sin que su aporte a la sociedad sea reconocido, ya que su trabajo afecta a miles de personas.

Agregó que la “big data” es esencial para realizar una investigación seria y responsable, tras señalar que al final en las redacciones semi vacias se quedarán los que aporten calidad y objetividad en el producto.

Sobre los magros salarios que se pagan en los medios dominicanos, Tejada indicó que en algunos se paga mejor que en otros, pero que ciertamente debían ser más justos y equilibrados.

Los colegas invitados al Webinar difundido por Zoom fueron Gerardo Berroa Loo, director del diario La Estrella de Panamá, y Lorenzo Abrego, del periódico Mi Diario, también de Panamá, quienes disertaron sobre aspectos éticos y prácticos, así como dilemas filosóficos que implican la supervivencia del periodismo honesto y objetivo.

Berroa Loo advirtió que “la pandemia ha provocado una situación difícil que impide a los medios de comunicación sostenerse económicamente debido a la baja de los anunciantes y a la abstención de las personas al comprar el periódico.”

Al igual que Tejada, Berroa Loo recalcó que el periodismo no desaparecerá, sino que cada vez cuenta con nuevas herramientas para manifestarse. Por tanto, la pregunta no debe estar dirigida, del todo, en el porvenir de la profesión, sino en la manera en la que se sostendrán las empresas periodísticas.

Mientras que Abrego subrayó que «El periodismo va a subsistir porque las historias están en las calles, como el virus, para ser contadas.»

Estableció que la pandemia está exigiendo, tanto a los medios tradicionales como a los digitales, conocer las audiencias y atenderlas. Otro punto que señaló es la importancia del acompañamiento de la ética en la profesión y transparentar el oficio.