El ministro de Interior, Vicente Romero, informó que en lo que va de las protestas 34 comisarías han sido blanco de atentados y al menos cuatro han sido incendiadas en el sur del país, donde se han concentrado las manifestaciones. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La Cancillería peruana dijo que entregó una nota a las Embajadas de Colombia y Bolivia protestando por «injerencia» de los presidentes de ambas naciones, vinculadas con las protestas que generan grandes daños.

Lima, Perú — El Gobierno de Perú rechazó el lunes con notas diplomáticas las «injerencias» de Colombia y Bolivia a la política interna del país, que enfrenta violentas protestas con decenas de muertos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, además de amenazas de desabastecimiento de medicinas y alimentos.

El ministerio de Relaciones Exterior informó que entregó una nota a la Embajada de Colombia con la «enérgica protesta de Perú por el nuevo acto de injerencia» del presidente Gustavo Petro, en una «conducta no consistente» con el derecho internacional, informa la Voz de América.

Petro criticó el fin de semana por Twitter la detención de más de 200 personas en una universidad de Perú y pidió a la Organización de Estados Americanos examinar el caso.

La cancillería peruana también dijo que entregó una nota al Embajador de Bolivia con una «enérgica protesta» por recientes dichos de presidente Luis Arce sobre la política interna. «La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia».

Disturbios no cesan

Las protestas continuaron el lunes. En Lima cientos se enfrentaron con la policía que usó gases lacrimógenos para dispersarlos. Disturbios similares se registraron en regiones del sur del país, foco de las protestas en el país.