La ONU realizó una encuesta global con motivo de su 75 aniversario.

Existe buena disposición por parte de la comunidad mundial para actuar unida y levantarse ante las adversidades.

Por Samantha Carruido Marino / RoseMaryNews.com

A partir de enero de 2020, la ONU emprendió la tarea de encuestar a más de 1,5 millones de personas en 193 países preguntándoles sus esperanzas y temores sobre el futuro, así como sus ideas con respecto a la cooperación internacional y a las Naciones Unidas en particular.

Este ejercicio, que tuvo un giro frente a la realidad marcada por la pandemia y agregó las prioridades de la gente de cara a la recuperación de la crisis del COVID-19, mostró que, no obstante la devastación, el avance del cambio climático y la incertidumbre que sufre el mundo, existe gran optimismo sobre lo que la humanidad puede lograr si actúa unida.

La consulta global ONU75 indicó que el 97% de los participantes apoyan la cooperación internacional para afrontar los retos y amenazas que se ciernen sobre el mundo.

A la altura de las circunstancias

Al divulgarse este fin de semana los resultados de la encuesta, el Secretario General de la ONU subrayó el espíritu de colaboración manifiesto y lanzó a los integrantes de la Organización el desafío de estar a la altura de las circunstancias.

“Esto representa un compromiso muy sólido con el multilateralismo y la misión de las Naciones Unidas. Ahora depende de nosotros -los Estados miembros y el Secretariado de la ONU- estar a la altura de las expectativas de la gente que servimos”, puntualizó António Guterres.

En vista del retroceso en el nivel de desarrollo humano y la agudización de la desigualdad evidenciadas por la pandemia, el primer asunto de atención inmediata debe ser el acceso generalizado a los servicios básicos y el apoyo de a las comunidades más golpeadas por la pandemia.