Ese mundo electrónico es tan falaz y tendencioso como lo eran los escribas de Sesonc. (Foto: Fuente externa).

Demócratas, activos en Twitter; Republicanos, favoritos en todas las plataformas.

Washington, D.C.—El panorama de las redes sociales del Congreso de Estados Unidos ha experimentado grandes cambios en los últimos años.

Un estudio del Centro Pew revela que desde 2015 los tuits y publicación de Facebook de miembros del Congreso han sido más pronunciados en Twitter.

Para un período similar en 2016, el legislador típico del Congreso ahora tuitea casi el doble de veces (81 % más), tiene casi tres veces más seguidores y recibe retuits más de seis veces en su publicación promedio.

En Facebook, el miembro típico del Congreso produce un 48 % más de publicaciones y ha aumentado a la mitad su número total de seguidores y acciones promedio.

El uso de las redes sociales por parte de los miembros del Congreso, y la respuesta de la audiencia en línea a esas comunicaciones, fluctúa en tiempo real y varía según los problemas y eventos del día.

Pero debajo de esta constante rotación, ha habido cambios notables en la forma en que los legisladores de cada partido usan las redes sociales e interactúan con el público de Twitter y Facebook de manera más amplia.

Hoy, los miembros demócratas tienden a publicar más a menudo y tienen más seguidores en Twitter.

En relación con el miembro republicano típico (mediano) del Congreso, el miembro demócrata típico tiene más de 17,000 seguidores más en Twitter y publica casi el doble de tweets en un mes típico (130 vs. 73), diferencias que han crecido sustancialmente en los últimos cuatro años.

En Facebook, el miembro típico de cada grupo tiene un número similar de seguidores y diferencias mucho menores en el volumen de publicaciones.

Estas diferencias pueden en cierta medida reflejar las composiciones demográficas de las dos plataformas.

Una encuesta realizada por el Centro en 2019 encontró que el 62 % de los adultos estadounidenses que usan Twitter se identifican como demócratas o independientes políticos que se inclinan hacia el Partido Demócrata, en comparación con el 50 % de los adultos estadounidenses que usan Facebook.

Pero aunque el legislador demócrata mediano es más activo en ambas plataformas, durante los primeros cinco meses de 2020 el republicano típico recibió mayores niveles de participación de la audiencia (medido por reacciones, acciones, favoritos y retweets) tanto en Facebook como en Twitter.