La información la ofreció la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien está liderando el Ministerio Público en la Operación Falcón.
  • La directora de la Pepca, Yeni Berenice Reynoso, anunció el domingo que este lunes se solicitará a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez especial para conocer la acusación a los diputados.
  • Los sometidos son 21 pero el Ministerio Público dio a conocer los nombres de 32 personas supuestamente involucradas en la organización del narcotráfico y lavado de activos.

Santiago, República Dominicana–La Procuraduría General de la República solicitará este lunes a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial para que conozca la acusación contra los legisladores que estarían involucrados en la Operación Falcón.

La información la ofreció la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien está liderando el Ministerio Público en la Operación Falcón, que busca desmantelar una organización de narcotráfico y lavado de activos que funciona en la República Dominicana y tiene ramificación internacional, precisó en su cuenta de Twitter.

“A partir de mañana el Ministerio Público estará solicitando a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez instructor especial a los fines de comenzar a instruir el proceso de aquellos que tienen privilegios que nos impidió judicializarlos por la vía ordinaria”, adelantó.
Aseguró que la solicitud se hará en virtud de la jurisdicción privilegiada de que gozan los legisladores, para que eso no impida que sean judicializados.

Aunque no avanzó la cantidad ni los nombres de los legisladores que estarían involucrados en la organización, ya se conoce al diputado por Pedernales, Héctor Darío Féliz Féliz, quien fue detenido cuando transportaba al imputado Juan Maldonado Castro, funcionario del gobierno, suspendido tras conocerse su arresto.

Este domingo también salió a relucir el diputado por Santiago Nelson Marmolejos, quien habría recibido dinero para financiar su campaña del cabecilla de la organización, Erick Randhiel Mosquea Polanco.

En la Operación Falcón se realizaron más de 100 allanamientos en el Cibao, el Este y el Gran Santo Domingo, en los cuales se decomisaron apartamentos, viviendas, fincas, estaciones de gasolina, dealers de vehículos, decenas de vehículos, entre ellos varios de alta gama, relojes de lujo, prendas y dinero en efectivo en dólares y pesos.

Los sometidos son 21 pero el Ministerio Público dio a conocer los nombres de 32 personas supuestamente involucradas en la organización del narcotráfico y lavado de activos, cuyos presuntos cabecillas Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José De La Cruz Morales están prófugos.

También fue imputado en expediente el primer teniente del Ejército Felipe Espino Germán, quien alegadamente fungía como seguridad de Mosquea Polanco y responsable de trasladar el dinero de la organización.