El Instituto Duartiano en Miami participará en la tradicional Ofrenda Floral ante Bustos de los Patricios.
José Ramón Álvarez, presidente de la Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior.

La solicitud está contenida en una carta dirigida al gobernante y con copia los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Senado, Eduardo Estrella.

Miami, Florida. – La Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior, solicitó mediante una Carta Pública al presidente Luis Abinader la creación de un Ministerio para beneficio de la diáspora y a fin de protegerla en varios aspectos de interés.

Se trata del Ministerio del Dominicano en el Exterior, el cual la entidad validó con algunas consideraciones.

Mediante una carta dirigida al primer mandatario dominicano, el presidente de la institución, José R. Álvarez, reconocido líder comunitario aquí en la Florida, precisa que, “la diáspora debe ser valorada no solo por sus aportes al crecimiento económico en el país a través de sus remesas, incrementando el PIB, sino por la cantidad de votantes que ya sobrepasa al millón en el exterior”, según añade.

Álvarez sostiene como aval en su misiva, en la copia también a los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que, “a pesar de que los dominicanos aportan más de 10 mil millones de dólares anuales al sistema económico del país, representando ello 3.4 % del PIB, muchos de nosotros nos encontramos  en situaciones difíciles, ya sea por encarcelamientos injustos, falta de atenciones médicas y otras vicisitudes.”

Igualmente, el presidente de la Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior, añade que, “son muchos los dominicanos que deambulan por las calles de ciudades importantes en los Estados Unidos, como Nueva York, el mismo Miami en Florida y otros Estados, quienes están en condiciones de desamparados, abandonados a su suerte, como también otros están injustamente presos”, una situación que entiende podría ser de más fácil solución con la creación de este Ministerio.

Precisa Álvarez al avalar su solicitud que, “somos la provincia más grande de la República Dominicana, (la diáspora) y por ello necesitamos un enlace con la creación de un Ministerio de los Dominicanos en el Exterior, para poder resolver esos problemas e integrarse de una mejor manera al desarrollo del país.”

José Álvarez, es un reconocido líder comunitario de la ciudad de Miami, quien ha realizado una extraordinaria labor por su comunidad durante más de 30 años aquí, siempre velando por los mejores intereses de la diáspora, sin buscar nada a cambio.

Aquí el texto de la carta al Presidente de la República Dominicana:

CARTA PÚBLICA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Lic. Luis Abinader Corona Presidente Constitucional de la República Dominicana

Miami, Florida
14 de Enero, 2023

Estimado Presidente Abinader:

Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle la creación de un Ministerio de Estado para los Dominicano del Exterior. Creemos que la diáspora dominicana en el exterior debe ser valorada adecuadamente y una iniciativa de esta naturaleza sería un paso importante en esa dirección.

Los dominicanos en el exterior aportamos más de 10 mil millones de dólares anuales a las arcas y la economía del país, lo que representa el 3.4% del PIB. Además, contamos con un gran número de votantes en el exterior que superan el millón doscientos mil.

Sin embargo, muchos de nosotros nos encontramos en situaciones difíciles, incluyendo desamparo, encarcelamiento injusto, y falta de atención médica. Como la provincia más grande de la República Dominicana, necesitamos un enlace con su gobierno para poder resolver estos problemas y integrarnos mejor en nuestro país.

Un Ministerio de Estado para los Dominicano del Exterior serviría como ese enlace, ayudándonos a ser tomados en cuenta en áreas como vivienda, educación, salud, y pensiones, y también a ser considerados en los presupuestos y leyes del gobierno.

Proponemos que el Ministerio cuente con un presupuesto para operar como un fondo de emergencia, que sea administrado por una comisión mixta de organizaciones de aquí y del Ministerio, y que revise y evalúe los casos solicitados para su aprobación.

También sugerimos que el Ministerio cuente con un abogado para revisar los expedientes de los dominicanos injustamente presos y con un médico voluntario que visite a los dominicanos en los hospitales, así como con un capellán o trabajador social para visitar a los desamparados y brindar soluciones y seguimiento.

Esperamos que el Ministerio pueda ser un capítulo o apéndice del Consulado para la Protección Diplomática, pero con autonomía propia en su operación. Actualmente, contamos con dos instituciones dominicanas en Miami, el INDEX y el Consulado, pero ninguna de ellas cuenta con la estructura ni los fondos para realizar este trabajo para los dominicanos.

Agradecemos de antemano su atención a esta solicitud y esperamos su respuesta.

Atentamente,

Lic. José R. Álvarez Vallejo
Presidente de la Fundación Pro-Integración y Defensa del Dominicano en el Exterior

CC:

  • Lic. Alfredo Pacheco, residente de la Cámara de Diputado. – Dr. Eduardo Estrella, Presidente del Senado