“Este aniversario es un recordatorio de que la voz de la ciudadanía es una fuerza poderosa para que el país pueda crecer y encaminarse por nuevos y mejores caminos de transparencia y democracia”, dijo el movimiento en un comunicado de prensa.

Participación Ciudadana, un miembro de la Comisión de Disciplina del Congreso y legisladores pidieron sancionar los actos vandálicos que encabeza el diputado reformista, Pedro Botello.

Santo Domingo, República Dominicana–El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) y una miembro de la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados pidieron ayer sancionar los actos de vandalismo de un grupo de manifestantes que encabeza el diputado reformista Pedro Botello, que en dos ocasiones han apedreado vehículos de legisladores y oficinas del Congreso Nacional.

Sonia Díaz, coordinadora de Participación Ciudadana y la diputada peledeísta Rudy María Méndez, coincidieron en reconocer que Botello tiene derecho a acompañar a los trabajadores que reclaman que las Administradoras de Fondos de Pensiones les devuelvan el 30 por ciento de sus ahorros, pero que cada vez que patrocinan agresiones contra legisladores y el edificio pierden legitimidad.

“Estos hechos vandálicos tienen que ser sancionados ejemplarmente para que no se repitan, protestar no significar realizar desórdenes donde personas pueden salir afectadas, como fue el caso de la oficina de la senadora del Distrito Nacional, Faride Radul”, sostuvo Díaz.

Añadió que «estos desórdenes de antier indican que el problema se le ha ido de las manos a Botello y que él no tiene control de esos manifestantes que apedrean oficinas en el Congreso Nacional y eso es muy grave».

Pidió a la Cámara de Diputados someter a un juicio disciplinario por los hechos que consideró como vandálicos para que no se vuelvan a repetir.

Recordó la dirigente cívica que otro incidente parecido ocurrió el 28 de octubre del año pasado.

«El pueblo respeta y respalda los reclamos cuando se realizan de forma organizada, ahí tenemos el caso del movimiento Marcha Verde, que concitó mucho apoyo de la población porque la gente veía que era algo organizado», resaltó Díaz.

En tanto, el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, le advirtió hoy al diputado reformista Pedro Botello que los legisladores y dirigentes del oficialismo acompañarán al presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, para demostrar que el mandatario no está solo en su gestión de Gobierno.

En su cuenta de Twitter, anunció que van a convocar para ese día “a todos los dominicanos que entiendan la labor patriótica y responsable” que realiza Abinader.

Victoria Yeb le respondió así al diputado Botello, quien anunció que el mismo 27 de febrero acaudillará otra protesta en las afueras del Congreso Nacional, como la que encabezó el jueves en el mismo lugar y que generó disturbios y violencia.

Por lo dicho hasta ahora, se espera que el Día de la Independencia Nacional sea un “pulso” donde se midan la oposición y el Gobierno.

El reclamo de Botello y sus seguidores sigue siendo el mismo: la devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores.