Para este retorno, Domingo había preparado una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelencia a favor de 'Cruz Roja Responde', en la que se ha visto rodeado de algunos amigos y artistas destacado. A las 19.30, de manera puntual, el preludio de la 'Carmen' de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del 'maestro'. (Foto: Fuente externa).

La última actuación del artista fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia. (Video anexo).

Madrid, España–El tenor español Plácido Domingo ha regresado este miércoles 9 de junio a los escenarios españoles con un concierto benéfico en el Auditorio Nacional que ha comenzado con unos aplausos y una ovación atronadora y ha concluido con bises y gritos del público, recordando al artista que es «el mejor».

«Ha sido un concierto único y creo que el público lo va a recordar para siempre. Y yo también. Tenía muchas ganas de cantar en mi Madrid, mi Madrid», ha señalado Domingo a la conclusión del concierto, en el backstage, en declaraciones recogidas por Europa Press. El tenor, rodeado de varios de los artistas del concierto, ha reconocido haberse «emocionado» en diversas partes del espectáculo.

Sus familiares también han compartido esta emoción, reconociendo que el regreso a la capital era «un momento muy esperado». Numerosas personas esperaban a la salida del Auditorio para poder hacerse una foto o saludar al tenor español.

La última actuación de Plácido Domingo en España fue en diciembre de 2019 en el Palau de Les Arts de Valencia, donde el tenor participó en la ópera ‘Nabucco’. Desde entonces, el tenor no había regresado a ningún escenario español, con actuaciones canceladas entre medias –las más llamativas, las relacionadas con el Ministerio de Cultura– e incluso cambios de nombre de centros como el propio Centro de Perfeccionamiento de Les Arts.

Para este retorno, Domingo había preparado una gala benéfica, organizada por la Fundación Excelencia a favor de ‘Cruz Roja Responde’, en la que se ha visto rodeado de algunos amigos y artistas destacado. A las 19.30, de manera puntual, el preludio de la ‘Carmen’ de Bizet ha preparado el ambiente para la irrupción del ‘maestro’, informan medios españoles.

La primera pieza elegida para el repertorio ha sido ‘Nemico della patria’, de la ópera ‘Andrea Chénier’, con música de Umberto Giordano. Domingo ha aparecido en el escenario en lo que ha supuesto el primero de los aplausos de los que previsiblemente quedan por venir en la noche.

La gente presente –un aforo de 1620 personas completo, el máximo permitido para el Auditorio en la actual situación sanitaria– se ha puesto en pie con la aparición de Domingo y entre ‘vivas’ y ‘bravos’ le han otorgado una ovación de casi tres minutos. ‘Eres el más grande’, le han gritado al tenor antes de empezar, quien ha recibido estas muestras de cariño visiblemente emocionado.

Posteriormente, se han sucedido las intervenciones en solitario de artistas como María José Siri (muchos aplausos también para su Adriana Lecouvreur) o Virginia Tola, que han puesto las voces femeninas a un acto sin intermedios y de más de dos horas de duración, en un Auditorio Nacional prácticamente lleno ateniéndose al aforo permitido por cuestiones sanitarias.

Ha vuelto Plácido Domingo con el segundo acto de ‘La Traviata’, la parte de ‘Madamigella Valery?’ –una escena interpretada en numerosas ocasiones por el tenor–, en este caso acompañado por la propia Siri. Una pieza de Donizetti (con ‘il cavaliere’ de su ópera bufa ‘Don Pasquale’, interpretada por Marina Monzò) han servido de preludio para el momento de Verdi en el concierto.

‘Eres el mejor de la historia’
Un ‘Simon Boccanegra’ –uno de los últimos papeles de Domingo en el Metropolitan de Nueva York– junto a Nicholas Brownlee o un aria de Leonora en ‘La forza del destino’ que también han levantado al público gracias a la interpretación de Ainhoa Arteta han continuado con el recital.

Jorge de León o Pablo Sáinz de Villegas han puesto el contrapunto en los números finales, donde también han resonado los aplausos para las castañuelas de Lucero Tena. Todo esto, antes de la zarzuela del ‘Dúo de la Africana’, con Virginia Tola como ‘La Antonelli’ y Domingo como Giuseppini, que han puesto en pie al público del Auditorio Nacional.

Parecía que iba a concluir tal y como estaba previsto, pero entonces han comenzado a resonar los ‘vivas’, y los fuertes aplausos, acompañados de frases rotundas como ‘eres el mejor de la historia’. Domingo, quien pedía a sus compañeros acompañarle en el escenario, apenas ha podido articular un gracias emocionado.

‘Bésame mucho’
‘La morena de mi copla’ (el paso doble de Julio Romero de Torres), ‘La viuda alegre’ con baile incluido junto a Ainhoa Arteta, el ‘Non ti scordar di me’ con varias voces y, sobre todo, la archiconocida ‘Bésame mucho’ que puso al público en pie y ha acompañado en varias ocasiones con palmas el espectáculo, han puesto el broche a la noche.

Video anexo: YouTube