.El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la falta de avance en cuestiones de respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales en Nicaragua. (Foto: Archivo).

La petición del secretario general, Luis Almagro, fue sometida en una carta al Consejo Permanente debido a la persecución del régimen de Daniel Ortega contra líderes de la oposición.

Washington, D.C.–El secretario general. Luis Almagro solicitó suspender la participación de Nicaragua en la OEA tras las arbitrarias detenciones a dirigentes opositores.

El secretario general del organismo indicó que en el país centroamericano se ha producido una “ruptura del orden constitucional” a través de la persecución del régimen de Daniel Ortega contra la oposición de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.

En concreto, Almagro pidió “al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

En la carta que remitió al presidente del Consejo Permanente, el embajador Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, Almagro citó “una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales”.