Los decretos fueron dados a conocer públicamente esta mañana por la Dirección de Comunicación, aunque tiene fecha del 26 de agosto. (Foto: Archivo).

La resolución extraordinaria del Congreso limita la vigencia del estado de emergencia en el país a 25 días.

Santo Domingo, República Dominicana–Mediante el Decreto 134-20, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Poco antes, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 133-20, que amplía la declaratoria de emergencia a cinco instituciones del Estado para ejecutar iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (COVID-19).

La disposición del Poder Ejecutivo permitirá agilizar y ampliar las compras y contrataciones de insumos de salud para responder a la presente situación de emergencia por el COVID-19.

La medida fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Las instituciones involucradas son:
•Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)
•Servicio Nacional de Salud (SNS)
•Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL)
•Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
•Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Ello permitirá la finalización urgente de hospitales y centros de salud cuya construcción ya se encuentra avanzada.

“Si bien el resto de obras del país han sido paralizadas por las medidas excepcionales, la construcción de infraestructuras críticas de salud podrá continuar, por ser prioritarias en este momento”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el Control y la Prevención del COVID-19.