La gente se reúne en una mesa de votación durante las elecciones de las coaliciones presidenciales y del Congreso que determinarán qué candidatos se dirigirán a la primera ronda de la votación presidencial, en Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 2022.

La Voz de América consultó a ciudadanos, académicos y analistas sobre el ambiente y una eventual división entre el electorado, de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Bogotá, Colombia. – Zozobra, preocupación, escepticismo, división y hasta ansiedad. Así definieron los ciudadanos en la calle el ambiente que se vive en Colombia a pocos días de elegir al próximo presidente de la nación suramericana.

La Voz de América pudo constatar los ánimos de la ciudadanía durante un sondeo en las calles, en momentos en que los candidatos buscan mostrar sus fortalezas para la recta final de la contienda.

El candidato de la izquierda Gustavo Petro estaría llevando la ventaja, toda vez que se ha perfilado como el favorito de las encuestas de intención de voto en el país suramericano.

En su cierre de campaña el domingo, Petro, un exrebelde, llamó a la multitud a usar bolígrafos en las urnas y no fusiles para llevarlo al poder en Colombia el próximo 29 de mayo en medio de una tensa recta final.

Le sigue en las encuestas el candidato de la derecha Federico Gutiérrez.

https://www.vozdeamerica.com/a/6585242.html

Pero, ¿qué dicen los colombianos del ánimo y contexto previo a las elecciones?

La preocupación radica en “la actitud, sobre todo, de las personas jóvenes de nuestro país que están viendo la realidad equivocadamente. No han vivido muchas situaciones que vivimos los adultos y están tomando decisiones apresuradas… pensando en que quieren que cambien las cosas pero sin medir las consecuencias”, dijo a la Voz de América el colombiano Alejandro Prieto.

Otro colombiano, Bernardo Ordóñez, considera que “desde hace 50 años, no se sentía una tensión, una zozobra, en el país (…) La gente está inquieta, las personas están en una situación de inseguridad electoral”.

Hay quienes incluso creen que sencillamente la gente se está guiando por sus emociones.

“La ciudadanía se ve confundida, no va a votar por ideas, va a votar en contra de, ya sea de la derecha o de la izquierda, y cuando uno no vota por ideas y cuando uno no vota por proyectos o por programas de gobierno, pues suelen salir a flote las emociones de los ciudadanos, y cuando salen a flote las emociones de los ciudadanos, pues el ambiente se pone candente”, dijo a la VOA María Fernanda García.

Otro colombiano, Humberto Díaz, dijo a la VOA que la situación en su país “está tensa”.

Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis, lo explicó en sus términos. “Lo que estamos viendo es que hay un muy profundo pesimismo en la sociedad, no solamente sobre la dirección en la que está yendo el país, también estamos viendo inconformismo con el precio del costo de vida, con la seguridad, con la forma que el gobierno implementa sus políticas anticorrupción, con la economía, con una cantidad de cosas que está pululando a la desconfianza en las instituciones, en los demás órganos del Estado y a la desconfianza generalmente”, expuso Guzmán.

Las divisiones y la toma de decisiones

Muchos de los ciudadanos consultados por la VOA concuerdan en que la nación está políticamente fragmentada. “Hay una división bastante grande, y más que entre derecha e izquierda, creo que es el problema radical del país, que es también la desigualdad», afirmó el colombiano Fabián Guerrero, quien se ubica al centro y sostiene que votará por la izquierda porque el candidato centrista no cumple sus expectativas.

Guerrero argumentó que «esa desigualdad en la que estamos como nación, también se refleja eso en la corriente política que la gente tiene”.

Puede leer más aquí; ¿Es Colombia un país polarizado a días de las elecciones?: algunas claves (vozdeamerica.com)