La nota del Departamento de Estado señala que “esta farsa electoral se produce cuando el régimen ilegítimo de Maduro asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes.” (Foto: Fuente externa).

El Secretario de Estado de Estados Unidos recordó que siguen arrestados en las cárceles de Venezuela cientos de prisioneros políticos.

Washington, D.C.— El gobierno de los Estados Unidos reiteró que no legitimará otro fraude electoral en Venezuela, tras señalar que aún quedan cientos de presos políticos, y la reciente liberación de un centenar de ellos no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela.”

El secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, indicó que para los presos políticos que fueron recién liberados por el régimen de Maduro, “Estados Unidos se une en respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país.”

No obstante, subraya en un comunicado, “la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible. Estas desestimaciones de los cargos son condicionales, y los funcionarios amenazan con rescindir el beneficio si alguna persona ‘vuelve a cometer cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista’, según lo determine arbitrariamente el régimen.”

Pompeo recuerda que “en Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos no cambia eso.»

«Ninguno de los partidos políticos cuyo liderazgo fue removido y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda que desafían el control del régimen sobre el legado político de Chávez.”

Pompeo señala que muchos opositores políticos del régimen aún tienen prohibido postularse para cargos públicos y siguen sin derechos políticos. “La Comisión Nacional Electoral (CNE) designada ilegalmente permanece bajo un estricto control del régimen, un hecho que se volverá crítico porque en sus manos se encuentran complejos procesos de registro.”

“Entre los que aún siguen amenazados, acosados y acusados por el régimen se encuentran líderes venezolanos como Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos Carlos Vecchio y muchos otros luchadores por la democracia venezolana.”

Además, “La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe. Estas condiciones mínimas para recibir una misión de observación electoral internacional creíble siguen ausentes. Instamos a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas.”

“Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país.”