El exsecretario de Estado, Mike Pompeo, cuestionó el liderazgo del actual presidente al afirmar que las fuerzas de seguridad en Afganistán tienen la capacidad de recuperar más personas de las que han rescatado hasta ahora.(Foto: Fuente externa).
  • El exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump aseguró que el proceso de salida de ciudadanos de Estados Unidos de territorio afgano ha sido «una debacle de proporciones significativas».
  • Agregó que las declaraciones hechas a la nación el viernes «empeoraron la situación».
  • El presidente Biden tiene previsto dirigir un mensaje a la nación a las cuatro de la tarde del domingo, hora del este.

Washington, D.C.–El exsecretario de Estado Mike Pompeo criticó al presidente Joe Biden por el manejo de sus políticas en Afganistán y el proceso de su administración para evacuar a los estadounidenses del territorio.

Las declaraciones del mandatario realizadas el viernes generaron la crítica del republicano, quien calificó el proceso de evacuación como “una debacle de proporciones significativas”, al mismo tiempo que aseguró que las palabras dichas por Biden “empeoraron” la situación.

“No escuché nada de él que hubiera consolado a esas familias. Todavía no hay ningún plan para recuperar a estos estadounidenses. No escuché nada que pudiera consolar a los mismos aliados de los que habló”, dijo el exdiplomático de Donald Trump al programa en Fox News de Sean Hannity.

“No hemos visto nada como esto en Estados Unidos en mucho tiempo. Tenemos las herramientas para arreglar esto”, destacó Pompeo.

Asimismo, el político y empresario norteamericano cuestionó el liderazgo del actual presidente al afirmar que las fuerzas de seguridad en Afganistán tienen la capacidad de recuperar más personas de las que han rescatado hasta ahora, pero enfatizó en que para lograrlo “se necesitará la determinación y liderazgo”, algo que a su juicio no ha tenido.

El proceso de salida de ciudadanos ha sido uno de los grandes retos para el gobierno actual y aunque ha generado críticas, el mismo presidente indicó que es de las evacuaciones “más grandes y difíciles de la historia”.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, reconocieron en sus informes los desafíos que deben enfrentar los estadounidenses y afganos aliados para llegar al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, reseñó el portal The Hill.

“Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, expresó Sherman el pasado miércoles.

Estas afirmaciones contrastaron con lo dicho por Joe Biden el viernes, cuando manifestó que no existían “indicios de que no hayan podido pasar por Kabul a través del aeropuerto”.

Por otra parte, apuntó que se llegó a un acuerdo con los talibanes dijo que a los estadounidenses se les ha permitido pasar porque “les interesa que pasen”, al mismo tiempo que desconoció circunstancias adversas en las que ciudadanos estadounidenses documentados no puedan llegar al aeropuerto de la capital afgana.

El presidente Joe Biden tiene previsto pronunciar un mensaje a la nación a las cuatro de la tarde de este domingo, para explicar cuál es la situación que a su juicio está sucediendo con la súbita evacuación de miles de personas buscar salir de Afganistán tras la toma del control por parte de los terroristas del talibán.