El operador aéreo Air Europa solicitó realizar vuelos en la ruta Madrid/Santiago /Madrid, desde el 27 de junio hasta el 7 de septiembre de 2024, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los jueves y sábado.

Los pilotos han notado que los teléfonos celulares que transmiten señales pueden causar interferencia audible en las radios de la aeronave, comparándolo con el sonido de un CD saltando.

Miami, EE.UU. –Hay muchas reglas en los aviones. Algunas son tácitas, personales y sujetas a interpretación (no recline su asiento) mientras la persona que está detrás de usted está comiendo; no vaya al baño descalzo), mientras que otras son políticas oficiales, anunciadas por el intercomunicador antes de la salida de un vuelo.

Y después de que nos piden que abrochemos los cinturones de seguridad, levantemos las bandejas y movamos los asientos hacia adelante, lo escuchamos: la solicitud de apagar completamente nuestros dispositivos electrónicos o ponerlos en modo avión.

Pero dado que podemos usar nuestros dispositivos móviles en casi cualquier lugar en estos días, y oye, que hay un fuerte Wi-Fi a 35,000 pies, ¿de qué se trata todo esto?

Si dejas tu teléfono encendido, ¿cómo afecta al avión?

Para empezar, se trata principalmente de seguridad. Y aunque la prohibición de EE.UU. se implementó inicialmente en la década de 1990 por temor a que las frecuencias móviles provoquen un mal funcionamiento de los sistemas electrónicos del avión, o peor aún, un accidente, no hay evidencia de que esto haya sido así.

No obstante, los pilotos han notado que los teléfonos celulares que transmiten señales pueden causar interferencia audible en las radios de la aeronave, comparándolo con el sonido de un CD saltando.

Dicha interferencia, a su vez, podría bloquear la frecuencia de radio durante uno o dos segundos y generar confusión entre los pilotos y el control del tráfico aéreo.

El hecho de que un teléfono cause tal interrupción depende de una variedad de factores: si el dispositivo está enviando o recibiendo una llamada en el borde de recepción celular (generalmente entre 5,000 y 10,000 pies), la proximidad del teléfono a la cabina y el modelo de dispositivo.

Un piloto estimó escuchar tales señales intermitentes en el 2-3 por ciento de sus vuelos, y con nuevos aviones, teléfonos y tecnología a bordo actualizada, se está volviendo aún más raro.

¿Qué sucede con los pasajeros que no cambian sus teléfonos al modo avión? Aparte de una reprimenda de un asistente de vuelo y un posible altercado abordo, no mucho.