Desde el centro, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, la vicepresidenta, Raquel Peña y los ministros de la Presidencia y Administrativo, respectivamente, José Paliza y Lissandro Macarulla, mientras encabezan la reunión en el Palacio Nacional.

De acuerdo con las instrucciones del presidente Abinader, el Ministerio de Defensa, inició de inmediato las coordinaciones para habilitar las unidades de rescate humanitario en caso de ser necesario.

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader Corona, instruyó para que se active el denominado Plan Relámpago, ante la amenaza de que la tormenta Laura, toque parte de la República Dominicana. Este plan permitirá proteger las vidas y propiedades de familias dominicanas que pudieran estar en peligro ante el paso del fenómeno tropical, que avanza en su curso hacía las Antillas Mayores.

El presidente Abinader encabezó la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia del país, celebrada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y los ministros de todas las depedencias que la conforman, mientras que se mantiene «al tanto sobre los pormenores en cuanto al curso de la tormenta tropical Laura.»

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), elevó a 14 el número de provincias en Alerta Roja, ante las amenazas de fuertes lluvias para varias partes del país producto del desplazamiento que sigue la tormenta tropical Laura. Ahora el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se encuentran en el aréa de influencia que sentirán el empeoramiento de las condiciones del clima debido al paso del fenómeno tropical.

Esta sería la proyección de la tormenta Laura de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami. (Foto cortesía CNH)

De acuerdo con el Boletín del Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Laura, producirá fuertes lluvias para partes de República Dominicana, las Islas Vírgenes, Haití, Islas Turcos y Caicos y sureste de Bahamas.

«La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico de las 10:00 a.m. se establece que el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 17.8 norte y longitud 66.5 oeste, a unos 90 km al sur/suroeste de San Juan, Puerto Rico y a unos 215 km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1006 milibares.»

«En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica y Amplia los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, amplia desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y se mantiene desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en Montecristi», refiere el organismo, que seguirá bajo la tutela del general (r) Juan Manuel Méndez, confirmado en el cargo por el Primer Mandatario.

ALERTA ROJA
La Altagracia
Samaná
San Pedro de Macoris
Hato Mayor
El Seibo
San José de Ocoa
Prov. Santo Domingo
Puerto Plata
Montecristi
Espaillat
María Trinidad Sánchez
San Cristóbal
La Romana
El Distrito Nacional
ALERTA AMARILLA
Monseñor nouel
La vega
Sanchez Ramírez
Peravia
Azua
Monte plata
Duarte
Santiago
San juan
Barahona
ALERTA VERDE
Hermanas Mirabal
Independencia
Santiago Rodríguez
Elías piña
Dajabon
Bahoruco
Pedernales
Valverde

Mientras que el ministro de defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, instruyó la activación del Plan Operativo Relámpago en FASE III de acuerdo con las instrucciones del presidente Abinader y para las zonas norte y este del país, mediante el cual se realizan las coordinaciones de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Armadas, a fin de que las Unidad Humanitaria de Rescate, estén listas para asistir a la población en caso de cualquier eventualidad.

Igualmente, con la activación del Plan Operativo Relámpago, estas unidades estarían disponibles en caso de ser necesario, para labores de «extracción, despeje y habilitación de caminos en caso de que queden por algún motivo bloqueados.»