El ingeniero Eligio Jáquez, cónsul general de República Dominicana en Nueva York.

Durante el acto, el nuevo cónsul, Eligio Jáquez, firmó el acta de transferencia de administración en presencia del saliente, Carlos Castillo.

Nueva York, Estados Unidos.-El nuevo cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eligio Jáquez, asumió sus funciones, resaltando los aportes de la diáspora al crecimiento del país a través de sus contribuciones con las remesas y que según estadísticas del año pasado llegaron a alrededor de 7 mil millones de dólares.»

» A partir de ahora, las puertas de la sede quedan abiertas a todos los dominicanos que necesiten buscar algunas soluciones para documentos consulares o recibir información.»

Prometió además la ampliación de los servicios consulares. Igualmente, vaticinó un «incremento de las exportaciones de principales rubros agropecuarios al mercado de los estados que estarán bajo nuestra jurisdicción», según sostuvo el reconocido además, agrónomo.

Al valorar los aportes de la diáspora, Jaquéz, nombrado mediante Decreto 354-20 por el presidente Luis Abinader, citó que «casi tres millones de dominicanos viven fuera del país, y le han quitado presión a los Gobiernos dominicanos de tener que buscarles remedio o solución a sus carencias y necesidades”, conforme expresó en el acto de traspaso de autoridades, realizado en la sede diplomática.

Sotuvo igualmente que «el Consulado que a partir de ahora dirije, emprenderá programas para una mayor protección y servicios a los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania.»

Mientras que se plantea colaborar desde la sede diplomática con ampliación del mercado de exportación de productos agropecuarios. En este sentido el reconocido agrónomo, Eligio  Jáquez, llamó la atención en que según dijo «muchas estadísticas que no concuerdan o no les encontramos explicación, por ejemplo cómo es posible que una piña, que hay que durar casi 14 meses de cultivo, para que luego se tenga que venderla a 16 ó 17 pesos, mientras aquí no se produce piña y le vendemos a Estados Unidos, unos US$3.7 millones de dólares mientras que Costa Rica le vendió US$1,023 millones.»

Sobre los programas de asistencia, protección, orientación e información a la comunidad dominicana, puntualizó que los mismos «se realizarán sin banderías políticas y serán extendidos los servicios consulares para servir a los ciudadanos dominicanos y los que viajan a República Dominicana», conforme manifestó en su elocuente discurso inaugural ante miembros representantivos de la comunidad dominicana en la Gran Manzana, siendo ovacionado por los presentes.

Agradeció al presidente Luis Abinader Corona, su designación en el puesto. Citó, que en una ocasión fue tomado en cuenta por el Mandatario, tras una exposición pública, donde estaba presente el Presidente Abinader, en este entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM).

«En esta oportunidad hablé de la necesidad de ampliar las exportaciones de origen dominicano no solamente de productos frescos, sino todos los tradicionales de un mercado tan importante como el de la ciudad de Nueva York, que tiene tantos dominicanos, todavía en una cantidad superior a la del Distrito Nacional de República Dominicana»,dijo Jáquez.

“Aquí, en esta ciudad importante, hay mercados muy activos y desde aquí se envían plátanos y otras mercancías a otras ciudades próximas a Nueva York, por lo que, entonces, me informaba el presidente, que con mucho más razón había un motivo de venir a Nueva York”, expresó al señalar que continuará la ampliación de exportación al mercado Americano.

Eligio Jáquez es ingeniero agrónomo de profesión con más de 50 años en el ejercicio político, ex ministro de agricultura y jefe del gabinete de campaña del PRM. Es un dirigente ampliamente reconocido por la militancia de su partido, la cual destaca en él su entrega y trabajo.

Al hacer un recuento de sus viajes a la Gran Manzana, señala que «desde 1999 le ha tocado visitar varias veces a New York, detrás del voto de los dominicanos de aquí. Me he dado cuenta de que los dominicanos que residen en esta urbe, coinciden todos en el deseo de que en la política del Estado dominicano se tome en cuenta a los dominicanos del exterior que han tenido la oportunidad de servir al país.»

Asistentes

En el acto de toma de posesión del cónsul Eligio Jáquez, participaron representantes de sectores empresarial, comunitario y político, entre otros, de la ciudad de Nueva York. Estuvieron presentes, Sammy Collado, de la Asociación de Supermercados de Estados Unidos, Radhamés Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros de Nueva York, activistas comunitarios y Radhamés López, éste último en representación del congresista Adriano Espaillat.

Jáquez estuvo acompañado de su esposa, Manán de Jáquez y una amplia delegación de la seccional del Partido Revolucionario Moderno encabezada por Neftalí Fuerte, Alejando Rodríguez (Tontón), Henry Taveras y Julín Mateo, entre otros.