El jefe de Estado, a través de una carta colgada en sus redes sociales, dice que su condición de Presidente de la República no puede, por la responsabilidad que ostenta, dividir el país caribeño, ni polarizarlo.
  • Se refiere a los casos de corrupción y al accionar de la PGR.
  • Pide no generar un «circo de la persecución, ni un espectáculo».
  • Asegura no puede dividir ni polarizar el país.
  • Advierte a quien cometa un acto ilícito, “nadie le protegerá.”
  • Reitera compromiso de encabezar un gobierno “honesto”.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la República, Luis Abinader, pidió a todos los funcionarios que conforman la administración pública no generar un circo de la persecución, ni un espectáculo de la infamia que arrastre a toda la sociedad al barro, porque la «justicia no es venganza».

El mensaje del mandatario se debe a los recientes acontecimientos que involucran el apresamiento de varios exfuncionarios de la pasada gestión de gobierno, incluidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina, por parte de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El jefe de Estado, a través de una carta colgada en sus redes sociales, dice que su condición de Presidente de la República no puede, por la responsabilidad que ostenta, dividir el país caribeño, ni polarizarlo.

«El Ministerio Público tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre cualquier acción contra el patrimonio de los dominicanos. Les pido que no generemos un circo de la persecución, ni un espectáculo de la infamia arrastrándonos todos por el barro, porque la justicia no es venganza”, dijo Abinader.

El presidente Abinader dice estar consciente de que la sociedad dominicana está observando la actuación de los funcionarios de la actual administración, pero reiteró su compromiso de encabezar un gobierno “honesto”.

“Este gobierno ha renunciado al poder que tuvieron los anteriores sobre el control del Ministerio Público. A quien cometa un acto ilícito nadie le protegerá. Sea quien sea. Yo di mi palabra, y así será”, señaló el Presidente.

Se recuerda que el pasado domingo, mediante la denominada Operación AntiPulpo, el Pepca apresó el pasado domingo a Juan Alexis Medina, a su hermana, Carmen Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

También el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las autoridades establecieron que mediante tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

Texto de la carta del Presidente en su cuenta de Tweeter: