Al firmar la Declaración Chapultepec, de la SIP, el mandatario dijo que se compromete de manera solemne a que la democracia sea más plena, trasparente, justa y libre.
Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader destacó este viernes, durante la firma de la Declaración de Chapultepec, que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.
Resaltó que la libertad de prensa es esencial en los sistemas democráticos, de la misma forma que lo son la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación.
Como presidente dominicano, indicó, que con la firma solemne de esta declaración, se compromete a una democracia más plena, trasparente, justa y libre.
“El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, dijo el gobernante.
El presidente Abinader suscribió el texto desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), Christopher Barnes.
“Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: El de la libertad y la democracia”, sostuvo.
Fueron testigos de la firma del documento el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario.
Además, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre y Enmanuel Castillo, director de La Información.
En representación del gobierno asistieron, además, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.
Asimismo, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald y el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, (DIAPE), Homero Figueroa.
Esta actividad forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP. El acuerdo rubricado destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informaciones, expresar opiniones y divulgarlas.
Esta declaración tiene su origen en marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América.
La idea fue redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.