El presidente Biden también hizo referencia a los disturbios en el Capitolio, diciendo que tales acciones no detendrían el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Casa Blanca).
  • El mandatario pidió el fin de la “guerra incivil”, bajar la temperatura y unir fuerzas.
  • Aseguró que la democracia ha prevalecido.
  • Se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico.”

Washington, D.C.–Después de prestar juramento como el 46° presidente de los Estados Unidos el miércoles por la tarde, Joe Biden hizo de la unidad nacional el tema central de su discurso inaugural, pidiendo el fin de la «guerra incivil» que él cree que estalló bajo el presidente Trump.

Biden luego pidió el fin de una «guerra incivil» entre varios grupos de estadounidenses.

La inauguración se produjo dos semanas después de que una turba incitada por el expresidente Donald Trump traspasara el Capitolio y obligara a los legisladores a evacuar, interrumpiendo la certificación de los resultados del Colegio Electoral. Trump no asistió a la inauguración, pero el exvicepresidente Mike Pence estuvo presente en la ceremonia.

En su discurso, el presidente Biden advirtió sobre «un aumento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo interno que debemos enfrentar y derrotaremos».

«Podemos tratarnos unos a otros con dignidad y respeto», continuó Biden. “Podemos unir fuerzas, detener los gritos y bajar la temperatura. Porque sin unidad no hay paz, solo amargura y furia. Sin progreso, solo indignación agotadora».

El presidente también hizo referencia a los disturbios en el Capitolio, diciendo que tales acciones no detendrían el funcionamiento del gobierno de Estados Unidos.

“Aquí estamos, pocos días después de que una turba desenfrenada pensara que podían usar la violencia para silenciar la voluntad de la gente, para detener el trabajo de nuestra democracia, para expulsarnos de este terreno sagrado”, dijo Biden. «No sucedió. Eso nunca pasará. Hoy no. Mañana no. Jamas.»

Biden luego pidió el fin de una «guerra incivil» entre varios grupos de estadounidenses.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil, que enfrenta al rojo contra el azul, rural versus urbano, conservador versus liberal. Podemos hacer esto, si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones”, dijo Biden.

El presidente asumió el cargo en medio de una pandemia en curso y una dislocación económica masiva, con más de 400,000 muertes estadounidenses por COVID-19.