Hugo Álvarez Pérez dijo que entiende a la Cámara de Cuentas “deben ir personas que no tengan que ver con política ni con grupos empresariales, porque son procedimientos muy delicados”. (Foto: Fuente externa).
  • Hugo Álvarez Pérez asegura que el gran problema de ese organismo es la política y las presiones de funcionarios, empresarios y “hasta de amigos.”
  • Señaló que en la Cámara de Cuentas se suman muchos factores, entre ellos, que no hay consecuencias.
  • Reveló que en las 11 obras vinculadas al caso Odebrecht, «ahí hubo de todo.»

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, lamentó el jueves que dicho organismo esté sujeto a los vaivenes de la política y a la presiones de funcionarios, empresarios y “hasta de amigos”, tras señalar que ese ha sido el gran problema de todos los responsables allí.

Entrevistado en el programa matutino El Despertador, de la periodista Rosa Encarnación y a través de Color Visión, el funcionario no negó ni afirmó si ha habido sobornos en ese órgano auditor, por carecer de pruebas. No obstante, defendió la seriedad y capacidad de la mayoría de los 204 auditores que hay en la Cámara de Cuentas.

“Gracias a Dios por mi temperamento a mí no me dio un paro cardíaco” afirmó este jueves el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, al preguntarle si ha sentido presión en el ejercicio de sus funciones, tras añadir que «es duro que le digan a uno ‘ladrón’ en las redes, sin uno serlo.»

Álvarez Pérez, quien ha sido interrogado en tres ocasiones por el Pepca, en torno a presuntas irregularidades cometidas por la Cámara de Cuentas en auditorías, reveló que en ese organismo hay presiones internas y externas, “de funcionarios, empresarios y hasta de amigos”, tras señalar que se suman muchos factores, entre ellos, que no hay consecuencias.

Le había notificado a Reinaldo Pared Pérez
Afirmó que él no coordinaba el Departamento de Auditoría, pero que cuando había algo que él consideraba sospechoso en una auditoria se dirigía por escrito al director de auditoria que quería los trabajos de campo y “él me contestaba que tenía que consultarlo con la persona que coordinaba el departamento y luego con el pleno. Entonces hay un principio que ante lo imposible que nadie está obligado”.

Al preguntarle por qué no hizo público esa sospecha, Álvarez Pérez indicó que se lo notificaba al presidente del Senado, que en ese entonces era Reinaldo Pared Pérez, porque fue la Cámara Alta la que seleccionó al pleno de la Cámara de Cuentas.

Subrayó que uno de los principios que debe tener un funcionario público, es el principio de la discrecionalidad.

“Yo se lo dije a quien tenía que decírselo…al presidente del Senado (Reinaldo)” y que en una ocasión se hizo acompañar del vicepresidente de la Cámara de Cuentas y le explicó los problemas.

Aseguró que fue en tres oportunidades donde Reinaldo Pared Pérez, y que la última vez hace más de un año  “La repuesta de él era que tratáramos de armonizar. Que recuerde que una vez se hizo un juicio político precisamente por la discrepancia que había en el pleno. Que yo era una persona muy ecuánime que tratara de mediar en ese conflicto”.

El gran problema de la Cámara de Cuentas es el elemento político
Hugo Álvarez Pérez recordó que en todas las administraciones de la Cámaras de Cuentas que ha habido desde Terrero para acá siempre ha habido el mismo problema.

“El gran problema de todas las Cámaras de Cuentas, inclusive de esta, de la anterior, de doña Licelot Marte de Barrios (fallecida), es el elemento político.”

Entiende que a la Cámara de Cuentas “deben ir personas que no tengan que ver con política ni con grupos empresariales, porque son procedimientos muy delicados, se afectan a muchas personas, porque son procedimientos de auditoria, reflejan hallazgos, que son presunciones de ilegalidad que deben ser investigados por el ministerio público”.

Caso Odebrecht
En cuanto a las auditorías a las 11 obras construidas en el país por Odebrecht, Hugo Álvarez Pérez dijo que tuvo el voto disidente bastante extenso donde relata todo lo que descubrió. “Ahí había de todo, sobre evaluaciones, adjudicación, movimiento de tierra, de todo…Ahí paso de todo.”

El presidente de la Cámara de Cuentas indicó que la firmó porque es un órgano colegiado, pero hizo constar su voto disidente.