El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, concluyó el jueves su visita a Estados Unidos ratificando el compromiso en trabajar para la «desnuclearización» de Norcorea.
Washington, EEUU — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se dirigió al Congreso de Estados Unidos el jueves, en la conclusión de su visita de Estado que marca los 70 años de relaciones entre Washington y Seúl.
Seis presidentes de Corea del Sur se habían dirigido al Congreso anteriormente.
Yoon dijo ante el Congreso estadounidense que Corea de Sur trabajará en pos de la desnuclearización de su vecino del norte.
“El año pasado propuse la audaz iniciativa. Mejorará significativamente la economía y el sustento de Corea del Norte. Todo lo que Pyongyang tiene que hacer es detener su programa nuclear y comenzar un proceso sustancial de desnuclearización», dijo el mandatario de Corea del Sur.
«Insto una vez más a Corea del Norte a que cese en sus provocaciones y tome el camino correcto. Corea, junto con Estados Unidos, seguirá trabajando por la desnuclearización de Corea del Norte”, enfatizó.
Yoon se reunió el miércoles con el presidente Joe Biden para discutir las amenazas que plantea una Corea del Norte cada vez más audaz, cómo las dos naciones pueden cooperar económicamente y las formas de contrarrestar a una China cada vez más poderosa, entre otros temas.
Antes de esas conversaciones, las dos partes publicaron la Declaración de Washington, en la que Corea del Sur acordó no continuar con su propio programa de armas nucleares a cambio de un mayor papel en la toma de decisiones en la planificación de contingencia de Estados Unidos en caso de un ataque de Corea del Norte, y Washington prometió una presencia estadounidense más fuerte en la región.