Al finalizar su visita al Congreso Nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó este viernes la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde fue recibido por la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó este viernes los lazos de amistad y la cooperación entre su país y República Dominicana, al ser recibido en el Congreso Nacional como parte de su visita oficial al país; en su discurso, el gobernante colombiano elogió el manejo de la crisis provocada por la Covid-19 y las medidas para enfrentar la inflación adoptadas en las dos naciones.
El presidente de Colombia llegó a la sede del Congreso Nacional a las 4:10 de la tarde de este viernes donde fue recibido con los honores correspondientes a su alta investidura.
En su discurso ante el Salón de la Asamblea Nacional el jefe de Estado colombiano abogó por fortalecer los lazos económicos y resaltó la cooperación en materia energética, seguridad y lucha contra el crimen organizado entre los dos países.
Asimismo, apeló al consenso como forma de solucionar los problemas que enfrenta América Latina. Las palabras de Iván Duque estuvieron precedidas por un discurso de bienvenida a cargo del presidente del Senado, Eduardo Estrella.
En su alocución el Duque criticó a quienes dijo utilizan mentiras y demagogia para denostar a la clase política al resaltar los esfuerzos de su gobierno y el dominicano para enfrentar el problema de la inflación. La pieza fue elogiada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
“Vencer esas premisas falsas y esos discursos que pretenden siempre sembrar desde las cenizas intereses electoreros es un debate de todos, porque a nadie lo eligen presidente para amenazar las libertades económicas, las libertades económicas se defienden, se trabajan y deben ser incorporadas al sentimiento real de la defensa de la institucionalidad”, manifestó Duque.
El mandatario colombiano concluyó sus palabras afirmando que su país siempre estará en la mejor disposición de colaborar con la República Dominicana.
Como parte de la agenda oficial, el presidente colombiano, Iván Duque, se reunió temprano el viernes con empresarios dominicanos donde prometió ordenar iniciar los trámites para establecer un acuerdo de alcance parcial con la República Dominicana que permita el intercambio comercial de productos entre ambos países. El intercambio comercial es una gran oportunidad para ambos pueblos, expresó el presidente Duque al reunirse con los empresarios.
En horas de la tarde, el primer mandatario colombiano fue recibido en el Congreso Nacional donde pronunció un discurso en el salón de la Asamblea Nacional, donde fue recibido por Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Al pronunciar su discurso de unos 40 minutos, el primer mandatario colombiano subrayó la cooperación de inteligencia entre ambos países para combatir el crimen organizado.
También habló del esfuerzo de República Dominicana y el país suramericano para mitigar de manera efectiva los efectos del Covid-19 y fortalecer el turismo que fue golpeado por la pandemia.
Destacó el comportamiento de la economía dominicana y los acuerdo comerciales para garantizar la seguridad alimentaria.
Al finalizar su visita al Congreso Nacional, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó este viernes la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde fue recibido por la ministra de Cultura, Milagros Germán. Esta actividad, que no estaba incluida en la agenda oficial, fue aprovechada por el mandatario para presenciar la exposición «Surrealismo Vivo», obras del pintor dominicano, Iván Tovar.
Durante su visita de unas 24 horas a la República Dominicana el presidente del país suramericano se reunió con su homólogo dominicano el presidente Luis Abinader en la mañana de este viernes; luego, visitó el Panteón de la Patria donde depositó una ofrenda floral y cerró la visita oficial con una alocución en el Congreso Nacional.
Su visita a Abinader incluyó una reunión con funcionarios y empresarios y terminó con la firma de una declaración conjunta para fortalecer los lazos entre las dos naciones y cinco acuerdos de colaboración en las ramas de hidrocarburos, Policía Nacional, deportes y Migración.
Los mandatarios también intercambiaron condecoraciones: Abinader le entregó la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al mandatario dominicano es la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.
Durante su estadía en el Palacio Nacional el mandatario suramericano ratificó la «amistad, alianza, respaldo y todo lo que podamos hacer por República Dominicana».
El gobierno de Colombia, en la persona de su presidente, también se comprometió a seguir colaborando con el dominicano en la lucha contra el narcotráfico.
Con la diáspora venezolana
Igualmente, Duque se reunió con una representación de la diáspora venezolana residente en la República Dominicana. «La unión de Colombia y Venezuela es, tal vez, la más fuerte que hayamos visto en nuestra historia, porque estamos unidos ante la adversidad y lo estaremos en la recuperación de la libertad», dijo Duque, en un video subido a sus redes sociales.