El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibe en el Palacio de Gobierno, en Quito, a la general Laura Richards, jefa del Comando Sur de EEUU, el 13 de septiembre de 2022. (Foto: cortesía del Ministerio de Defensa del Ecuador)

La comandante del SouthCom llegó el lunes a Ecuador, donde cumple diversas actividades, que incluyen su participación en el Consejo Sudamericano de Defensa, señala la Voz de América en su informe.

Quito, Ecuador.-  El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió en Quito el martes a la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la general Laura Richardson, para tratar cuestiones de seguridad de interés para ambos países.

El jefe de la Casa Militar, general Luis Vásconez, fue el encargado de dar la bienvenida al Palacio de Gobierno a la general Richardson en la mañana del martes. Minutos después, la oficial se reunió en privado con el presidente ecuatoriano, con quien abordó –de forma reservada- temas relacionados con la colaboración en materia de seguridad.

Richardson, una veterana piloto del Ejército y general de cuatro estrellas, es la primera mujer en estar a cargo del Comando Sur, que tiene como parte de su responsabilidad la planificación de las operaciones y la cooperación en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

La delegación estadounidense también incluye al general Daniel Hokanson, jefe del buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, y a otros altos oficiales y representantes, entre ellos, la embajadora Jean Manes, subjefe civil del Comando Sur; la general Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes del Comando Sur; y, el general David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentuky, responsable de la cooperación con el Ecuador a través del Programa de Cooperación Estratégica (SPP por las siglas en inglés de Strategic Partnership Program).

Según el gobierno del presidente Lasso, se trata de “la más alta delegación militar estadounidense que haya visitado el Ecuador”.

Acompañó a los visitantes el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, quien cumple su etapa final al frente a la misión diplomática en este país.

“Avanzamos en nuestra colaboración conjunta para derrotar las amenazas transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana a través de la colaboración regional, en nuestra reunión hoy entre la general Richardson y el presidente Lasso”, expresó el funcionario.

La agenda de la general Richardson el martes incluyó encuentros con el alto mando de las Fuerzas Armadas ecuatorianas; el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; el secretario nacional de Seguridad, Diego Ordóñez; el ministro de Defensa, Luis Lara; y, el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Para este miércoles se prevé que la oficial participe en la inauguración del Consejo Sudamericano de Defensa, en la que estarán presentes otros altos oficiales de países de la región.

La visita de la general Richardson a territorio ecuatoriano se produce como parte de una gira que previamente la llevó a Colombia y Brasil, donde también trató temas relacionados con la cooperación en seguridad.

En los últimos meses, el Ecuador ha experimentado un crecimiento de las cifras de violencia en las calles y en las cárceles, asociado con una mayor presencia del crimen organizado.

El gobierno anunció la mañana del lunes la celebración de una consulta popular, en la que pretende abordar, entre otros temas, el de la inseguridad.