El magistrado Molina hizo un llamado a acelerar los ritmos de trabajo, a los fines de impulsar un modelo de justicia que priorice la prontitud y la calidad de los fallos jurisdiccionales. Además, recalcó la necesidad de extender el acceso a la justicia a todo el territorio y de fortalecer los sistemas de integridad y transparencia.
  • El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Henry Molina, destaca relevancia de la Conferencia del Poder Judicial para el futuro de la justicia en la República Dominicana
  • En el acto de apertura del magno evento participó el presidente Luis Abinader, quien ponderó el proceso de transformación de la justicia dominicana y expresó ser abanderado de la independencia de los poderes del Estado

Santo Domingo Este, República Dominicana – El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina encabezó el acto de apertura de la Conferencia del Poder Judicial 2024, en el que destacó la necesidad de analizar el sistema judicial presente con miras a diseñar la justicia del futuro.

Durante el acto, el magistrado Henry Molina estuvo acompañado del mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, y los presidentes de las cámaras legislativas, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, además estuvieron presentes, jueces, juezas, miembros de la comunidad jurídica, la academia y representantes de la sociedad en general.

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos que están impulsando desde ese poder del Estado para colocar a la persona en el centro del accionar judicial y adaptar el funcionamiento del sistema a una nueva cultura de eficiencia, apertura, transparencia e integridad.

“Cada una de estas jornadas es una invitación a la comunidad jurídica en su conjunto, a los jueces y juezas, la academia, estudiantes y a toda la sociedad, para que conozcamos de primera mano las nuevas tendencias en la justicia, gracias a intervenciones de expertos de primer nivel llegados de todo el mundo”, dijo Henry Molina.

Asimismo, informó que la Justicia dominicana ha logrado espacios de liderazgo en Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica, y en 2025 el país será sede de la Cumbre Judicial Iberoamericana y otros espacios relevantes regionales e internacionales.

“Será sin duda una ocasión única para que nuestro país despliegue su hospitalidad y aproveche para presentarse como un referente regional en materia de institucionalidad democrática y desarrollo económico y social. Para ello estamos trabajando”, afirmó.  

El magistrado Molina hizo un llamado a acelerar los ritmos de trabajo, a los fines de impulsar un modelo de justicia que priorice la prontitud y la calidad de los fallos jurisdiccionales. Además, recalcó la necesidad de extender el acceso a la justicia a todo el territorio y de fortalecer los sistemas de integridad y transparencia.

Asimismo, Molina explicó que la Conferencia del PJ representa una oportunidad para conocer nuevas tendencias en la justicia y para diseñar iniciativas y proyectos que guiarán la justicia dominicana en los próximos 10 años.

El juez presidente agradeció la cooperación de todos los sectores involucrados en la realización de la conferencia y expresó su confianza en que juntos lograrán construir una justicia que responda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad dominicana.

De su lado, el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona expresó que el Sistema de Justicia está inmerso en las transformaciones naturales de este siglo y de una sociedad que demanda cada vez más un funcionamiento ético y eficiente del mismo.

“Como todos saben he sido, y seré siempre un abanderado de fortalecer la institucionalidad en el marco del sistema de la separación de los poderes, esta figura que nuestra Constitución ha incorporado desde el nacimiento de la República, es de una importancia insoslayable y ha sido probada a través de los años, como la única forma de evitar que el poder político se acumule en pocas manos y con él se corrompa su ejercicio”, aseguró el mandatario. 

Durante el acto de apertura también participó Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de World Justice Project Estados Unidos de América, quien ponderó los esfuerzos del Poder Judicial para acercar la justicia a las personas.

“Es de gran relevancia que el Poder Judicial dominicano tenga una justicia centrada en las personas, y así poder tener indicadores que nos permitan medir la brecha que hay de justicia en la región; trabajando en ese sentido se pueden seguir logrando grandes cambios”, aseguró Andersen.

Sobre la Conferencia

La conferencia del Poder Judicial se realiza en las instalaciones del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, los días del 25 al 27 de abril, constituyéndose en un espacio de diálogo que mostrará el progreso de la justicia dominicana, se discutirán las mejores prácticas en la administración de justicia e identificará los nuevos retos que tendrá ese poder del Estado durante los próximos 10 años. 

La Conferencia es un espacio abierto entre el Poder Judicial, los diferentes actores del sistema de administración de justicia y la sociedad, en el cual se dialogará y reflexionará sobre la importancia de una justicia al día que garantiza la dignidad de las personas, además sobre la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho.  

Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participarán 137 expositores nacionales e internacionales, se realizarán 31 paneles, además 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollarán de manera simultánea.