Todos los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que buscaban la reelección perdieron sus respectivas plazas en las elecciones extraordinarias del domingo en la República Dominicana.

En Elías Piña, Bahoruco, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, el PRM mantenía la noche del domingo la mayoría del electorado.

Santo Domingo, República Dominicana–Los resultados preliminares de la Junta Central Electoral, (JCE), otorgan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader un 54.07 %, al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, un 36.02 % y de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández un 8.80 %.

El PRM mantiene hasta el momento de esta nota una ventaja en el Distrito Nacional con Faride Raful por encima de Rafael Paz y Vinicio Castillo. Del mimo modo Antonio Taveras Guzmán le lleva la delantera a Cristian Lizardo y Perfecto Acosta.
(Datos: JCE).

Asimismo, el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, tiene un 0.95 %, Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional un 0.07 % y Juan Cohen Sander, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana un 0.07 %.

Los datos surgen del primer boletín que emitió la noche del domingo la Junta Central Electoral de los resultados de las elecciones que se celebraron en la jornada en medio de la pandemia del Covid-19.

Hasta el momento, Abinader lleva la delantera ante los demás candidatos.

A nivel Senatorial
Por otro lado, el PRM encabeza resultados del nivel senatorial en la mayoría de las provincias del país, de acuerdo a los datos preliminares de la Junta Central Electoral.

El PRM mantiene hasta el momento de esta nota una ventaja en el Distrito Nacional con Faride Raful por encima de Rafael Paz y Vinicio Castillo. Del mimo modo Antonio Taveras Guzmán le lleva la delantera a Cristian Lizardo y Perfecto Acosta.

En Elías Piña, Bahoruco, Azua, Peravia, Monseño Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Romana, la organización perremeísta mantiene mayoría del electorado.

También en María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, y Valverde.

Candidatos del PLD
En tanto, todos los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, que buscaban la reelección perdieron sus respectivas plazas en las elecciones este domingo.

Uno de los derrotados fue Charlie Mariotti, senador por Monte Plata quien llevaba doce años en el cargo. Otro derrotado fue Rubén Darío Cruz, conocido como Rubén Toyota, en Hato Mayor.

Wilton Guerrero, quien llevaba varios periodos como senador de la provincia Peravia, también cayó en esta contienda, al igual que Euclides Sánchez, de La Vega, y Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal.

Otro que cayó del palo senatorial fue el ex leonelista Dionis Sánchez, por Pedernales, y la senadora Cristina Lizardo, por la provincia Santo Domingo.En Azua, Rafael Calderón también falló.

Una de las derrotas más sonadas fue la de Julio César Valentín, en Santiago de los Caballeros, frente a Eduardo Estrella. Tommy Galán, quien tiene un proceso abierto por recibir sobornos de Odebrecht, se fue a pique en la provincia San Cristóbal.

Sin embargo, la honra fue salvada por Félix Bautista, de San Juan de la Maguana, quien se reeligió con un alto porcentaje.