El presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, hacen entrega de la distinción a la periodista Mercedes Castillo. Observa el presidente del Banco BHD, Steven Puig, quien además ocupó el cargo de vicepresidente del Sector Privado para el BID.

“No es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igual de condiciones. Por ello, en nuestra gestión de gobierno, está impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder”, Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Santo Domingo, República Dominicana. – En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader impuso la “Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana» en el renglón Periodismo a Ynalda Mercedes Castillo Sandoval, primera mujer en dirigir el Colegio Dominicana de Periodista (CDP) y tomando en cuenta la trayectoria no solo en el orden periodístico de la prestigiosa profesional de la comunicación, sino además de servicio social y defensa de los valores cívicos en el país.

El acto se realizó en su XXXVI entrega con total esplendor en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, siendo encabezado por el mandatario y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, así como la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

El mandatario dominicano adjunto a Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, entregaron la medalla a Mercedes Castillo, además por sus méritos como dirigente del gremio que agrupa a los profesionales del periodismo, quien ha ocupado la presidencia en cinco ocasiones y cargos relevantes en otras dos, también por su trayectoria dentro del ejercicio y los aportes a la sociedad dominicana.

Castillos es oriunda de Puerto Plata y se graduó en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 1988 y de especialista en Políticas y Planificación de la Comunicación en 1992 en la misma Alta Casa de Estudios.

Al momento de recibir el galardón, dijo sentirse agradecida, resaltando que, “cuando asumió la tarea de guiar la institución, lo hizo con fines de poder defender a los profesionales del periodismo”, un rol que jugó como siempre con un papel estelar y sobre todo en medio de la terrible pandemia del COVID-19.

Reacciones:

De inmediato, las reacciones de sus colegas en el país y en el exterior no se hicieron esperar. Ante la feliz noticia, la directora-editora de este medio, RoseMaryNews, Rose Mary Santana, precisó, “estamos más que honrados con esta merecida distinción a nuestra colega Mercedes Castillo, una voz autorizada en la defensa de los derechos en el buen ejercicio periodístico, velando siempre por los mejores intereses de la mujer en general en el país, siendo un ejemplo a seguir a nivel de Latinoamérica no solo en este rol ante la sociedad, sino además como madre y mujer meritoria y honesta en su desempeño como gremialista.”

“Manifestamos nuestro agradecimiento al gobierno del presidente Luis Abinader, las autoridades del Ministerio de la Mujer, por reconocer a Mercedes Castillo, quien es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de periodismo. Felicitaciones a nuestra veterana y apreciada periodista dominicana, defensora de los derechos humanos y de los mejores intereses de las y los periodistas dominicanos, siendo además un ente de conciliación necesaria para la buena democracia”, sostuvo Rose Mary Santana.

Zunilda Fondeur, destacada veterana periodista y dirigente del gremio, manifestó, «gran complacencia y privilegio en compartir la carrera de la comunicación social con una mujer en la que todas las y los periodistas dominicanos, están muy bien representandos», destacando además, las virtudes que hacen a Mercedes Castillo, merecedora de este gran galardón del Gobierno dominicano.

Zunilda Fondeur, dijo que, «Mercedes Castillo es el más fiel ejemplo de la expresión de la libertad de prensa en el país y la defensa de la mujer periodista, trabajando en favor de su ejercicio periodístico y con ella validando, la democracia en la región. Hoy, no solo estamos de fiesta los periodistas dominicanos, sino el pleno de la sociedad dominicana», expresó muy complacida Fondeur, parte esencial de este medio.

Otras reconocidas

Entre las meritorias damas reconocidas en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en recordación de aquel masacre en Nueva York donde fallecieron 120 mujeres que laboraban en una factoría allí, figuran, además, en homenaje póstumo, Petronila Angélica Gómez, fundadora de Fémina, Andrea Hernández Peralta, deportista dominicana, Fidelina de la Rosa Hidalgo, feminista destacada, la empresaria María Eugenia Acosta Abad, en el extranjero, Zenaida Méndez Mejía, Clara González Gómez, educadora, Francisca Jiménez Paniagua, reconocida en el ámbito laboral, la teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Lee Gee Mateo Ramírez, primera en comandar el Escuadrón de Vuelo de la entidad.

El emotivo acto, ha recibido gran aceptación por la población, siendo avalado por las redes sociales, donde se han dejado sentir cientos de mensajes positivos a las galardonadas. Se descataron las presencias del administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, el ministro de defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Jiménez, Milagros Ortíz Bosch, entre otras personalidades.

Vea el video aquí: