El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, mientras conversa con el jefe de la misión de observadores de la OEA, expresidente chileno, Eduardo Frei Tagle.

“La JCE ha fracasado. La suspensión de las elecciones es un atropello a la democracia.”—Luis Abinader.

Santo Domingo, República Dominicana—El líder opositor del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, denunció una crisis política y electoral de gran magnitud que atribuyó a la eliminación de su partido y los candidatos en las boletas del sistema automatizado.

El dirigente político expresó su profunda indignación por la suspensión de los comicios electorales, lo que dijo “constituye un grave atropello a los derechos democráticos de los ciudadanos dominicanos y su derecho a elegir, conforme a las leyes del país.”

“Las autoridades electorales han conducido al país a una grave crisis y es indignante que la JCE sea parte de eso. La crisis tiene un responsable. Estaremos permanente evaluando la situación y actuando de acuerdo a las circunstancias.”

Subrayó que “hoy todo apuntaba a una contundente victoria de nuestras fuerzas, y se ha sumido al país en una crisis sin precedentes. Hay que determinar quién o quiénes han sido los responsables. La JCE ha fracasado. La suspensión de las elecciones es un atropello a la democracia.”

Por su parte, el expresidente Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, tiene previsto asumir una postura frente a la decisión de la JCE de suspender la celebración de los comicios electorales. Mientras los comités ejecutivos del PLD y del PRM convocaron a sus dirigentes para analizar la situación y definir una postura ante los hechos.

Poco antes, la misión de observadores de la OEA, instó al diálogo para superar el impasse luego de precisar que los equipos técnicos de la JCE registraron problemas en la configuración del voto automatizado en horas de la madrugada, pero sus autoridades decidieron continuar adelante con los comicios municipales.

El portavoz, expresidente chileno Eduardo Frei Tagle, dijo que la misión sugirió realizar una auditoría y una investigación para determinar el origen del problema, tras describir la situación como “una muy compleja” y de amenaza a la democracia. El exmandatario sugirió el diálogo entre las fuerzas políticas para resolver la crisis sin precedentes.

En tanto, Participación Ciudadana, demandó una investigación exhaustiva de lo que ocurrido en el sistema automatizado, tras señalar que el mismo fracasó y no debe ser utilizado. Agregaron que el sábado se intentó cargar el material de los partidos dentro del sistema, cuyas deficiencias no fueron resueltas.

Ante la falta de respuestas, la población se encuentra en un estado de confusión e incertidumbre. Abundan muchas teorías sobre la causa de la crisis, y muchos temen que la violencia se materialice en las calles. En Santo Domingo Norte, un militante murió como resultado de un disparo en medio de una trifulca entre manifestantes del PLD en las cercanías de la escuela Francisco del Rosario Sánchez. Otra persona murió en un incidente similar en una localidad de Barahona.

La Embajada de los Estados Unidos de América emitió una alerta a sus ciudadanos en el país, en vista de la situación política y electoral incierta, para que tomen medidas de seguridad y precaución individual hasta nuevo aviso.

Ver video: Cortesía de El Día.com.do