Para la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012. (Foto: Fuente externa).

Mujeres Saludables, dirigido por Cándida Montilla de Medina, benefició a muchas mujeres que padecían cáncer de mama y osteoporosis.

Santo Domingo, República Dominicana–Creado en el año 2013, el programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama centró sus servicios en la detección temprana del cáncer de mama y del cérvico uterino, beneficiando de manera directa a 93,345 mujeres de escasos de recursos de más de 40 años de edad.

Hasta la fecha, se han realizado 66,496 mamografías, 669 sonomamografías y 26,180 mujeres han recibido charlas sobre los temas de salud correspondientes al programa.

Un total de 209,660 personas han sido beneficiadas de manera indirecta, a lo largo de ese período.
Mujeres Saludables contribuyó a educar a las mujeres dominicanas, desde su adolescencia hasta la adultez, procurando asociar un cuerpo y una mente sanos, en un ambiente saludable, a través de programas de detección temprana.

Esta iniciativa ha estado sustentada en la educación, la participación comunitaria y social y la coordinación intra e interinstitucional.

Para la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la salud de las mujeres dominicanas ha sido uno de los ejes programáticos más relevantes de la institución que dirige desde el 16 de agosto de 2012, cuando el presidente Danilo Medina inició su gestión.

Las campañas de concienciación y prevención del cáncer de mama, auspiciadas por el Despacho de la Primera Dama se realizaron bajo los lemas “Anímate a Cuidarte” y “Defiéndete sin temor del cáncer de mama.”

Desde noviembre de 2015, el componente Mujer y Vida comenzó a ofrecer sus servicios, teniendo como principal propósito contribuir con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis de forma oportuna y accesible, con énfasis en mujeres de escasos recursos.

En los meses de noviembre y diciembre de 2015, Mujer y Vida atendió a 140 pacientes; 3,115 en el 2016; 4,644 en el 2017; 6,532 en el 2018, y 7,369 en el 2019; 2,709 en el 2020.

Con un total de 16,717 beneficiarias directas en este período, el 55% tuvo edades comprendidas entre los 55 y 69 años. El 83.7% de las beneficiarias fueron residentes en el Distrito Nacional y Santo Domingo; en tanto que el 16.3% de las demás provincias del país. El número total de beneficiarios indirectos es de 55,163 personas.

La atención, sin costo para las mujeres, es brindada en la sede de la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (Fundemos), con la que el Despacho de la Primera suscribió un acuerdo de colaboración.

El médico internacional Elmer Huerta, quien asesora al Despacho en la creación de un Registro Nacional del Cáncer. (Foto: Fuente externa).

Mujeres Saludables tiene que continuar
La campaña “Defiéndete sin temor del cáncer de mama”, en septiembre de 2019, incluyó la conferencia “Por una Cultura de Prevención”, dictada por el médico internacional Elmer Huerta, quien asesora al Despacho en la creación de un Registro Nacional del Cáncer.»

«En el país la lucha contra el cáncer es una política de Estado y un programa como Mujeres Saludables tiene que continuar”, sostuvo Huerta durante la conferencia.

El país, representado por sus instituciones públicas y privadas, se unió al llamado vistiendo e iluminando edificaciones de rosado, como manera de sensibilizar a la prevención de este mal que afecta a tantas familias.