La iniciativa legislativa es coautoría de los senadores Bautista Antonio Rojas Gómez. Hermanas Mirabal; Lía Díaz Santana, Azua; Faride Raful, Distrito Nacional; Melania Salvador Jiménez, Bahoruco, y Ginnette Bournigal de Jiménez, de Puerto Plata.

Diputados aprueban en dos lecturas la Ley que dispone sanciones de dos años y hasta cinco años de prisión.

Santo Domingo, República Dominicana–La cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas la modificación del artículo 144 y derogación del 145 del Código Civil, con lo cual se elimina la legalidad del matrimonio entre menores de edad en la República Dominicana.

La Ley establece sanciones de dos y hasta cinco años de prisión y el pago de cincuenta y hasta cien salarios mínimos.

Según la iniciativa, del diputado José Horacio Rodríguez el artículo 144 del Código Civil de República Dominicana el hombre o la mujer no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia antes de haber cumplido los dieciocho años de edad.

En una larga sesión de seis horas, el proyecto entró en complejidad ya en la parte final de la misma, debido a propuestas de modificación incluidas por el diputado Darío Zapata y Eugenio Cedeño quienes solicitaron fuera eliminado la expresión matrimonio infantil lo que fue aceptado.

El proponente de la iniciativa, José Horacio Rodríguez, agradeció la colaboración de todas las bancadas destacando que, en las discusiones de la comisión de justicia, ninguno de los legisladores que la componen se opuso a la eliminación de las uniones legales.

La violación de esta ley será castigada con multas de 50 a 100 salarios mínimos en el sector público y imnposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años y el matrimonio será nulo.

El presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alexis Jiménez, manifestó que en el país nunca ha existido el matrimonio entre menores, por lo que aclaró que existía una dispensa en casos especiales, por lo que ahora no existirá dispensa.

El diputado José Horacio Rodríguez también citó como aportes positivos los realizados en el pasado periodo por las diputadas Faride Raful, Lucia Medina y Gloria Reyes las cuales procuraron en varias ocasiones la erradicación de la posibilidad de que los menores puedan contraer matrimonio en el país.

El consenso entre los bloques fue notorio e incluyó la participación del presidente de La República, Luis Abinader quien llegó a reunirse con los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Moderno y crear un gabinete de la niñez que estará dirigido por la primera dama, Raquel Arbaje.

El gabinete tiene como objetivo coordinar la participación interinstitucional con el apoyo del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI).

En los turnos previos a su aprobación, el diputado de la Romana, Eugenio Cedeño, enfatizó que en el país no existía legalidad en cuanto al matrimonio infantil ya que los mismos, son considerados así hasta los doce años por el Código del Menor y que lo que sí ha habido, son uniones tempranas en menores de edad.

Otros legisladores que también expusieron su parecer coincidieron en señalar la necesidad de atacar las causas e ir un paso más allá de la Ley procurando suprimir las uniones entre menores que nunca llegan al registro civil y que porcentualmente son la mayoría.

La pieza contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas partidarias y ahora pasa al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.