Ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, durante la intervención del vertedero municipal de Moca.

La entidad encabezó un operativo para buscar solución definitiva a los constantes incendios que por años afectan la zona y constituyen un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente

Moca, Espaillat.- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, encabezó este miércoles la intervención del vertedero municipal de Moca, provincia Espaillat, para resolver de forma definitiva los constantes incendios y la contaminación medioambiental que por años se producen en dicho depósito de basura.

Para sofocar el más reciente siniestro, el ministro Cabrera explicó que el Gobierno movilizó al Cuerpo de Bomberos de Moca y otras localidades e intervino la zona con maquinarias pesadas, incluyendo camiones de volteos, grédars, palas mecánicas y otros equipos para extinguir la humareda.

Cabrera calificó los hechos ocurridos como una amenaza inminente para la salud de las personas y el medio ambiente por los altos niveles de contaminación.

Se esperan los informes oficiales del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, para saber el origen del siniestro, buscan identificar si este se produjo por “intervención criminal” o debido a la ola de calor que afecta al país.

El funcionario señaló que, en ese depósito de basura, que opera a cielo abierto en Moca y que está ubicado en el sector Los López III, Las Colinas, ocurren incendios constantes.

Alcalde valora intervención

Miguel Guarocuya, alcalde de Moca, valoró positiva la intervención por parte de Propeep, tras señalar que beneficiará a las más de 70 mil personas que viven en la parte baja de la ciudad.

De su lado, José Luis Castillo, represente de las comunidades que circundan el vertedero pidió al ministro Cabrera diligenciar un operativo medido de neumólogos, para que evalúen y traten los posibles daños que la humareda pudo haber provocado a la salud de los residentes.

Cabrera prometió gestionar con las autoridades de salud, el médico especialista para que evalúen a las personas afectadas por el humo.