Los jóvenes pro democracia se manifestaron durante doce días contínuos en la Plaza de la Bandera. (Foto cortesía de Julio Pérez (Revoltiao).

Los jóvenes piden a IFES, Uniore y OEA acompañar a la JCE en las elecciones.

Santo Domingo, República Dominicana–El Trabucazo 2020, que contó con la asistencia de grandes figuras del arte y los medios, culminó con la lectura de un manifiesto en el cual exigen, entre otras cosas, una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales (del pasado 16 de febrero) y que los resultados sean dados a conocer.

Además, que la misma sea dirigida por organismos internacionales como la OEA, y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Uniore).

Los jóvenes demandan que si se determina la participación intencional de cualquier persona que sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.
Demandaron que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada, para garantizar que sea una persona independiente y objetiva.

El documento pide además el acompañamiento, a la JCE, de los organismos internacionales durante todo el proceso de votación, para garantizar su transparencia y credibilidad. Además, solicitaron que todas las reuniones de la JCE con los partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Los jóvenes concluyeron reivindicando su iniciativa y participación en la jornada de protestas, que se inició a raíz de la suspensión de los comicios del 16 de febrero pasado. “Le hemos demostrado al viejo sistema político, al país, y al mundo, que en la República Dominicana late un sentimiento patriótico, tronante y resuelto y que hemos decidido adueñarnos de nuestro futuro.”

Durante la protesta no se visualizó banderías de ninguna organización política, lo cual mantuvo el carácter cívico e independiente de la manifestación y ningún candidato estuvo en tarima.

La organización de toda la actividad estuvo marcada por el respeto al medio ambiente y los símbolos patrios, también hubo asistencia de médicos voluntarios.
El “Trabucazo 2020” ha sido la mayor de las manifestaciones de los jóvenes dominicanos en los últimos tiempos, al permanecer por once días ininterrumpidos en la Plaza de la Bandera, al frente de la JCE.

Dejar respuesta