Si las cataratas afectan su visión lo suficiente como para interferir con sus actividades habituales, definitivamente debe considerar la cirugía. (Foto: Fuente externa).

La causa principal de las cataratas relacionadas con la edad es la acumulación de años de daño en el cristalino de dos fuentes principales.

Por Dr. Julian Whitaker*
Washington, D.C.–Uno de los problemas de visión más comunes relacionados con la edad son las cataratas: una opacidad del cristalino, la estructura normalmente transparente ubicada en la parte frontal del ojo que transmite y enfoca la luz en la retina.

Según el National Eye Institute, a los 80 años, el 70% de los estadounidenses blancos, el 61% de los hispanoamericanos y el 53% de los afroamericanos tienen o han sido tratados por cataratas. Son tan comunes en el grupo de más de 70 que muchos los consideran una parte normal del envejecimiento.

¿Por qué son tan comunes las cataratas?
Para entender por qué las cataratas son tan comunes, necesita saber un poco sobre el cristalino.
Cada uno de sus ojos contiene una lente, formada por células compuestas por proteínas cristalinas transparentes, alargadas y alineadas con precisión.

A diferencia de la mayoría de las otras células de su cuerpo, las células del cristalino no tienen estructuras internas como núcleos o mitocondrias y no tienen suministro de sangre. En cambio, se nutren pasivamente por la difusión de nutrientes del humor acuoso (el líquido en la parte frontal del ojo).

Estas características inusuales le dan a la lente su transparencia y claridad, pero también limitan su capacidad de reparación y regeneración. Para darle una comparación, las células de su tracto intestinal se renuevan y reemplazan cada cuatro o cinco días. Los glóbulos rojos viven unos cuatro meses.Las células de sus lentes oculares, por otro lado, duran toda la vida.

Cuando se consideran estas características únicas, no es de extrañar que el tiempo pase factura al objetivo.

¿Qué causa las cataratas?
La causa principal de las cataratas relacionadas con la edad es la acumulación de años de daño en el cristalino de dos fuentes principales.

El primero es el estrés oxidativo , que ocurre cuando las defensas antioxidantes de su cuerpo no pueden seguir el ritmo de la producción de radicales libres. Sus ojos están expuestos a una enorme cantidad de luz, incluida la radiación ultravioleta (UV) y otras longitudes de onda de luz potencialmente dañinas. La radiación ultravioleta es una causa conocida de estrés oxidativo.

La otra es la glicación. La glicación es una reacción en la que las moléculas de azúcar se unen a proteínas o lípidos, lo que desencadena la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). Los AGE están marcados por la reticulación o unión de proteínas, lo que no solo afecta su función, sino que también aumenta el estrés oxidativo. Esto hace que las proteínas del cristalino se descompongan y formen gradualmente grupos densos y turbios, lo que hace que el cristalino sea menos transparente y tenga un tono amarillento.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
En realidad, las cataratas comienzan a desarrollarse alrededor de los 40 años, pero progresan tan lentamente que pasan desapercibidas durante décadas.

Solo cuando una catarata llega al punto en que interfiere significativamente con la transmisión de luz a la retina, los cambios en la visión se vuelven evidentes. Los signos y síntomas de cataratas, que pueden afectar uno o ambos ojos, incluyen:

  • Visión borrosa o confusa
  • Colores descoloridos
  • Empeoramiento de la visión nocturna
  • Halos alrededor de las luces por la noche
  • Sensibilidad al deslumbramiento
  • Requisito de luz más brillante en interiores
  • Cambios más frecuentes en las prescripciones de anteojos
  • Visión doble
  • Causas adicionales de cataratas

Aunque la mayoría de las cataratas están relacionadas con décadas de daño oxidativo e inducido por glicación, otros factores además del envejecimiento también aumentan su riesgo:

La diabetes duplica el riesgo de cataratas y aumenta drásticamente la probabilidad de desarrollarlas a una edad más temprana. Un nivel elevado de azúcar en sangre aumenta la glicación y la producción de AGE, que desempeñan un papel central en la mayoría de las complicaciones diabéticas.

Las cataratas congénitas, presentes al nacer o durante la infancia, pueden ser genéticas o estar relacionadas con una infección materna durante el embarazo.

Los tratamientos contra el cáncer, que incluyen radiación, terapia hormonal y quimioterapia, pueden causar cataratas y otros problemas oculares.

Los esteroides como la prednisona, usados en dosis altas durante períodos prolongados, aumentan la probabilidad de desarrollar cataratas subcapsulares posteriores, un tipo que se forma relativamente rápido en la parte posterior del cristalino.

Las estatinas y las cataratas se han vinculado en varios estudios, incluido un metanálisis de 21 estudios de 2019 que muestra que el uso de estatinas aumenta el riesgo.

El herpes zóster puede causar cataratas, glaucoma y otros trastornos de la vista cuando afecta los nervios del ojo (herpes zoster oftálmico).

Los factores del estilo de vida que aumentan el riesgo de cataratas incluyen fumar, beber en exceso, obesidad, mala alimentación, deshidratación crónica y exposición excesiva a la radiación y la luz ultravioleta.

Afortunadamente, las cataratas se pueden tratar
Si las cataratas afectan su visión lo suficiente como para interferir con sus actividades habituales, definitivamente debe considerar la cirugía.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio rápido que consiste en reemplazar una lente nublada por una de plástico. Realizado millones de veces al año, es bastante seguro y la mayoría de las personas terminan con una mejor visión.

Sin embargo, la cirugía no siempre es necesaria. Existen varios remedios naturales para las cataratas que no solo reducen el riesgo y ralentizan la progresión, sino que también ayudan a protegerse contra otros problemas de visión.

Anteojos nuevos: la discapacidad visual relacionada con las cataratas a menudo se puede mejorar con una nueva prescripción de anteojos. La cirugía puede retrasarse y, en algunos casos, evitarse por completo.

Buena dieta y peso óptimo: El estudio Blue Mountains Eye de larga duración encontró que una dieta saludable más un peso óptimo se asociaron con un riesgo reducido de cataratas. Los alimentos específicos que recomiendo para la salud de los ojos incluyen frutas y verduras (especialmente verduras de hoja verde oscura), pescado rico en omega-3, aceite de oliva y otros alimentos integrales.

Evite los azúcares y el exceso de carbohidratos, y tenga cuidado con los alimentos a la parrilla, fritos y asados. Los AGE dañinos se forman cuando las proteínas y las grasas se cocinan a altas temperaturas, y los AGE dietéticos son perjudiciales para la salud en general.

Estilo de vida saludable: haga ejercicio, manténgase bien hidratado, no fume, evite el exceso de alcohol y use gafas de sol.

Multivitaminas: el papel de las vitaminas para la prevención de cataratas se ha examinado en múltiples estudios. Los investigadores de Harvard informaron que los hombres que tomaban un multivitamínico diario tenían un riesgo menor de cataratas. Busque un suplemento con altos niveles de antioxidantes protectores, como zinc y vitaminas A, C y E. La asociación entre la vitamina C y las cataratas es particularmente sólida. Sugiero tomar un mínimo de 1,000 mg de vitamina C por día.

Luteína y zeaxantina: también recomiendo un suplemento para la visión con niveles terapéuticos de luteína de 20 a 40 mg y zeaxantina de 2 a 4 mg. Varios estudios han relacionado una alta ingesta de luteína o un alto nivel en sangre con menores probabilidades de desarrollar cataratas.

Gotas para los ojos de N-acetil-carnosina: La carnosina es un derivado de aminoácido que inhibe la formación de AGE. Un puñado de pequeños estudios muestra que cuando se aplicaron gotas oftálmicas de carnosina dos veces al día, se observaron mejoras en la visión y la opacidad del cristalino. Aunque se necesita más investigación, algunos de mis pacientes han reportado beneficios con esta terapia.

¿Se pueden revertir las cataratas?
Quizás se pregunte si estas sugerencias le ayudarán si ya tiene cataratas. Su oftalmólogo probablemente dirá que no, pero mi experiencia clínica dice lo contrario. Terminaré con una historia sobre un paciente que vi hace varios años.

La visión de Mary había ido disminuyendo lentamente durante años. Las luces parecían tener halos a su alrededor, y ella era más sensible al resplandor y se sentía menos cómoda conduciendo de noche. Los colores eran más apagados y necesitaba una luz más brillante para leer. Finalmente vio a un oftalmólogo, quien le dijo que tenía cataratas y necesitaba cirugía en ambos ojos.

Se sometió a una operación de cataratas en el ojo izquierdo con buen resultado y programada cirugía en el ojo derecho. Mientras tanto, comenzó a tomar un suplemento para la vista de alta potencia además de su multivitamínico diario. En unos meses, las mejoras en su ojo derecho fueron tan notables que optó por no operarse y su oftalmólogo estuvo de acuerdo. Dos años después, todavía estaba tomando sus suplementos y su visión se mantenía estable.

* Dr. Julian Whitaker – https://www.healthydirections.com/