- Con 2,80 metros de altura y 200 kilos de peso, el artista inaugura entre vítores y multitudes una estatua de cristal reciclado en homenaje a su trayectoria artística mundial.
- Porque Raphael, como el vidrio, a sus 74 años se ha reciclado y adaptado a todos los tiempos.
- El homenaje está enmarcado en la gira “60 años sobre los escenarios”, como una prueba fehaciente de que es «profeta en su tierra.»
- Raphael conmemora su trayectoria con un tour en el que repasa su estelar carrera: 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino, así como un Disco de Uranio por vender más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Miami, Florida–Raphael, uno de los cantantes más destacados de todos los tiempos, tiene desde hoy su propia estatua en Linares, la ciudad que le vio nacer, cuando se cumplen 60 años de su vida sobre los escenarios. Un proyecto hecho realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Linares con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida de envases de vidrio en España.
Precisamente de este material infinito, el vidrio, es la estatua que hoy ha develizado Raphael junto al alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, acompañados por el director general de Administración Local, Joaquín López Sidro, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, la delegada territorial de Turismo, Marian Adán, miembros de la Corporación Municipal, el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y el gerente de Resurja, Arturo Calzado. Emocionado, el artista ha querido recibir este reconocimiento en primera persona coincidiendo con su visita a Linares dentro de la gira en la que se encuentra inmerso. Hijo Predilecto de Andalucía e Hijo Predilecto de Linares, Raphael ha agradecido “este homenaje que mi ciudad me dedica, del que me siento especialmente orgulloso por ser mi tierra”, informa el Ayuntamiento de Linares.
La estatua, de 200 kilos de peso y 2,80 metros de altura, es la primera realizada en este material a un artista español. Está ubicada en la plaza del Ayuntamiento, precisamente frente a El Pósito, informan con gran despliegue medios de prensa de España.
El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha señalado este acto “como una iniciativa emotiva, de reconocimiento y de tributo a uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad, como es Raphael”.
En este sentido, el primer edil ha destacado “el revulsivo turístico que va a suponer esta estatua para Linares, que ya acoge cada día a visitantes que llegan hasta aquí por ser la cuna de Raphael y para visitar su magnífico Museo, en un marco incomparable como El Pósito”. “Los linarenses debemos remar juntos por el bien de la ciudad y, en esta línea, nuestros vecinos más ilustres también tienen mucho que decir, puesto que llevan el nombre de Linares por todo el mundo, como es el caso de Raphael”, ha subrayado Caro-Accino. A través de este proyecto colaborativo entre Ayuntamiento y Ecovidrio, que en todo momento ha contado con la ayuda del propio cantante, no sólo se rinde homenaje a Raphael, sino que representa una campaña de concienciación sobre el cuidado del medioambiente y la responsabilidad individual.
Un proyecto de divulgación con la figura de Raphael como protagonista, prueba fehaciente de que es profeta en su tierra, invitando a los ciudadanos a reciclar más y mejor con mensajes como “Sé eterno. Recicla vidrio siempre”. Porque Raphael, como el vidrio y a sus 74 años, se ha reciclado y adaptado para todos los tiempos.
Concierto “60 años sobre los escenarios”
El broche de oro a la jornada histórica para el linarense concluyó con el concierto que el artista ofreció en la Plaza de Toros de la ciudad la noche del viernes, 24 de septiembre.
Enmarcado en la gira “60 años sobre los escenarios”, Raphael conmemora su trayectoria con este tour en el que repasa su estelar carrera: 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino, así como un Disco de Uranio por vender más de 50 millones de discos en todo el mundo que hacen de Raphael el artista linarense más internacional.
Cabe subrayar que, gracias a este evento y a otros celebrados este fin de semana en la ciudad, la ocupación hotelera de Linares roza el 100% de ocupación, algo que repercutirá en los beneficios económicos del comercio, la hostelería y el sector servicios.
Con visitantes llegados desde puntos tan distantes como Israel, Estados Unidos o Perú, el Ayuntamiento de Linares se marca como hito seguir agendando actividades e iniciativas que fomenten el turismo en la ciudad.
Video anexo: