Luis Abinader, será uno de los cinco jefes de estado que participarán en el evento de forma presencial.
La conferencia será en formato semipresencial, con medidas de bioseguridad para las distintas naciones, que buscan prevenir y disminuir los contagios del Covid-19.
Santo Domingo, República Dominicana – República Dominicana asumirá la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana durante la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones que integran este organismo internacional, a efectuarse en el Principado de Andorra, Península Ibérica, este 21 de abril.
El Presidente Luis Abinader estará presente en dicha Cumbre donde recibirá la SPT de la Conferencia Iberoamericana para el bienio 2021-2022.
Además del mandatario dominicano, participarán en el evento de manera presencial los Jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y Andorra, el país anfitrión. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual.
El mandatario dominicano tiene previsto salir hacia Madrid, España, el 18 de abril para sostener encuentros previos a la Cumbre con el Rey de España, Don Felipe de Borbón; y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
También tendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España.
El día 20, en la tarde, el mandatario dominicano sale hacia El Principado de Andorra, donde agotará una agenda previa a la Cumbre del día 21.
El Presidente Abinader se hará acompañar en este viaje de una reducida comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.
Abinader designó como embajador concurrente en ese reinado europeo al embajador en España, el periodista Juan Bolívar Díaz Santana.
“Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, es el lema del cónclave iberoamericano a ser  celebrado en Andorra.
La República Dominicana tendrá a su cargo realizar la XXVIII Cumbre Iberoamericana a finales de 2022.
En 2002, en el mandato del ex Presidente Hipólito Mejía Domínguez se desarrolló la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bávaro, Punta Cana.
Este sería el segundo viaje oficial que realiza el presidente Abinader desde que asumió las riendas del Estado, el pasado 16 de agosto.
La primera fue el pasado mes de enero cuando acudió a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indica una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

El Presidente dominicano tiene previsto regresar al país el día 23 de abril.