Para el año 2018, el país registró unas 428 especies de fauna en amenaza, de las cuales 69 están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 en vulnerable.

Para llamar la atención al respecto, el Colectivo Contemporáneo de Arte (CocoDArt), ProArtesaniaRD y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, llevaran a Santiago la histórica exposición colectiva Endémicas con la participación de más de 45 artistas visuales del país e igual número de pinturas.

Santiago, República Dominicana — Con el propósito de incentivar el conocimiento de la inmensa cantidad de especies endémicas y nativas que tiene el país y procurar su preservación, sobre todo, de un 61 por ciento de ellas que se encuentran en peligro de extinción, el Colectivo Contemporáneo de Arte (CocoDArt), la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y ProArtesaniaRD presentaran en esta ciudad –del 29 de noviembre al 15 de diciembre- la exposición colectiva de artes visuales endémicas.

Según estadísticas extraídas de “La Lista Roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de investigaciones de El Museo de Historia Natural dominicano, República Dominicana, por cada 2,000 kilómetros cuadrados registra un promedio de 5 especies endémicas, de las cuales el 61% se encuentran en peligro.

Ante esa realidad inocultable y la necesidad de que la gente se familiarice y comprometa con la preservación de la flora y la fauna, las entidades presentarán la m desde el martes 29 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en los salones de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña (en la Calle Beller 127, en Santiago), con la participación de más de 45 pintores y obras.

De la rica cantidad de especies endémicas en peligro de extinción se destacan: 

La Cigua Palmera, considerada como el Ave Nacional; La Rosa de Bayahibe (nuestra Flor Nacional); el cocodrilo americano, la iguana de ricord, la Iguana Rinoceronte o Cornuda, el Solenodonte, la Jutia o Hutía, la Culebra Sabanera, el Gavilán de la Hispaniola, la Palma Real, el Pino Criollo o de Cuaba, el Ébano Verde, el Guanito de Paya, la Sabina, el Aceituno, la Tortuga Carey y los murciélagos.

Para el año 2018, el país registró unas 428 especies de fauna en amenaza, de las cuales 69 están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 en vulnerable.

Para entonces, Las especies más amenazadas eran los reptiles, con el 28 por ciento de los casos; los insectos, con 24 por ciento; los anfibios y moluscos tuvieron ambos el 13%; los arácnidos el 9%; las aves el 4 %, y los peces óseos y mamíferos entre el 3% y el 1%, respectivamente.

Las regiones suroeste y noroeste tienen una gran concentración de especies de reptiles, no obstante, estos se encuentran en todo el territorio nacional.

Las principales especies que están en peligros (pese a que juegan un papel importante en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, ya que actúan como control biológico de plagas que afectan los cultivos agrícolas y la salud humana) son el cocodrilo americano, la iguana de Ricord (Cyclura ricordii), las tortugas Carey y Verde (Chelonia mydas), las Hicoteas Sureña y Norteña, las serpientes Pitón Burmesa y la Corredora Criolla.