El presidente Danilo Medina afirmó que “cuando ha llegado la hora de la verdad, los dominicanos han acatado los sacrificios necesarios para proteger a los demás.” (Foto: Fuente externa).

Presidente Danilo Medina subrayó que cuatro semanas de sacrificio colectivo están dando sus primeros frutos.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente Danilo Medina aseguró que la solidaridad y la rapidez de los dominicanos que han cumplido con las restricciones frente a la pandemia del COVID-19 ya está dando resultados, pero advirtió que aún no es momento de relajar su cumplimiento.

“Ha sido un mes difícil para todos, muy difícil, como nunca antes lo habíamos vivido. Pero, como les decía al principio, también ha sido un mes que nos deja lecciones positivas que no podemos olvidar”, señaló el mandatario en una alocución la noche del viernes, en la que hizo un recuento de las medidas adoptadas desde el inicio del estado de emergencia.

Danilo Medina subrayó que “Según muestra un estudio de movilidad de Google, estamos entre los países que mejor han cumplido con las medidas de aislamiento social del mundo”, dijo Danilo Medina durante su mensaje, el cual fue retrasado por una falla en el servicio de electricidad.

Durante el mensaje de media hora, elogió los esfuerzos del personal médico que labora sin cesar, tras anunciar que en los próximos días serán reforzados con oficiales médicos de las Fuerzas Armadas. Pidió a la población continuar el cumplimiento de la cuarentena, el toque de queda y las medidas de aislamiento social para frenar el aumento de contagios.

Como ejemplo del manejo que las autoridades sanitarias del país prestan frente a la emergencia de la pandemia, el presidente señaló que el 34% de los fallecidos por coronavirus en la ciudad de Nueva York son latinos, y la mayor parte de estos son dominicanos.

Explicó que en una conversación telefónica con el alcalde Bill de Blasio, en la Gran Manzana han muerto 11,437 personas, de los cuales, 3,902 personas son de origen latino, siendo los criollos la mayor parte de esa colonia.

“Lo que está ocurriendo allí es devastador. No tengo palabras para expresar mis condolencias con todas estas familias y nuestro mayor deseo es que la situación evolucione favorablemente en cada uno de los países afectados”, expresó el mandatario.

El presidente Danilo Medina recordó que en el país hay 4,126 casos positivos de Covid-19 y 200 fallecidos. “Aquí no caben competiciones, todas las naciones de la tierra estamos enfrentando el mismo enemigo.”

“Hoy sabemos que estas cuatro semanas de aislamiento y de sacrificio colectivo están dando sus primeros frutos. Por eso quiero que estas palabras de hoy sean también palabras de agradecimiento”, dijo el mandatario.

Asimismo, dijo que cuando ha llegado la hora de la verdad los dominicanos han acatado los sacrificios necesarios para proteger a los demás. Agregó que ya está diseñado el borrador de un plan de recuperación económica para cuando llegue el momento de retomar la normalidad.

Danilo Medina aseguró que “ni siquiera en estos momentos de emergencia”, admitirán “atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas.”

“Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste de forma eficiente y transparente. Por eso, como ya ha quedado demostrado, si en cualquier área de la administración se produce una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas, de acuerdo a la ley.”

Este viernes se extendió el toque de queda nacional, de 5:00 p.m. a 6:00 a.m., por el Decreto 151-20, y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020. Así mismo se mantienen vigentes hasta esa misma fecha las medidas de distanciamiento social adoptadas el 17 de marzo.