Las cifras de viajeros del mes de mayo se perfilan que será el segundo mes consecutivo que se establecerá una marca de pasajeros transportados, desde que la pandemia llegó a la República Dominicana en el año 2020. (Foto: Fuente externa).

El presidente de la Junta de Aviación Civil, José E. Marte Piantini, explicó que la confianza se debe al incremento en el turismo local y el país como destino seguro.

Santo Domingo, República Dominicana—La República Dominicana está entre los países que más ha crecido durante la pandemia en el ámbito de la aviación, lo que de acuerdo al presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, se debe a que las líneas aéreas, ven en el país un destino seguro.

Marte Piantini explicó que esa confianza se debe el incremento en el turismo local, que vive una dinámica actual como si no estuviera pasando nada, y anunció que vienen nuevas aerolíneas para el país, lo que seguirá ampliando las ofertas desde y hacia la República Dominicana.

El presidente Luis Abinader ya le ha otorgado tres poderes especiales para negociar y firmar convenios aéreos con otros países, como Guatemala, España y Canadá, mientras que hay por firmar acuerdos con Costa Rica, Ucrania, India, Polonia, Corea, México, Ecuador, Cuba y la Federación Rusa.

Marte Piantini es el presidente de la JAC que hasta su designación no tenía ninguna vinculación con el sector aeronáutico, lo que le ha permitido laborar en armonía con los involucrados, que lo ven como un elemento de equilibrio.

Crecimiento
En abril de este año se transportaron por los aeropuertos del país 738,163 pasajeros, de los que 353,125 corresponden a vuelos entrantes y 385,038 salieron, lo que representó un total de 7,134 operaciones aéreas.

Con relación a abril del año 2020, la cantidad de pasajeros aumentó a 729,539 y 8,45 % en términos relativos, crecimiento que de acuerdo con Marte Piantini era de esperarse, ya que por orden del gobierno las fronteras estuvieron cerradas.

En comparación con marzo de este año, la cantidad de pasajeros transportados en abril pasado presentó un aumento de 107,222 pasajeros, 17 %, en términos relativos. “Esta es la cifra más elevada de tráfico de pasajeros de los últimos 12 meses”, declaró Marte Piantini.

Las proyecciones para mayo también son satisfactorias para el crecimiento de la aviación, ya que se proyecta el movimiento de 759,346 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, de los que 380,518 serán entrantes y 378,828 salientes.

Según explicó Marte Piantini, será el segundo mes consecutivo que se establecerá una marca de pasajeros transportados, desde que la pandemia llegó a la República Dominicana en el año 2020, lo que representa un crecimiento de un 3 %, equivalente a 21 mil pasajeros adicionales, en comparación con abril pasado.

“El crecimiento esperado de mayo sería una excelente señal de recuperación, dado que históricamente, abril ha sido más activo que mayo, en cuanto a tráfico de pasajeros. De hecho, esta sería la primera vez en 26 años (desde 1993), exceptuando el año 2020, que se registra un mayor tráfico de pasajeros en mayo que abril”, resaltó José Marte Piantini.